La ministra Ximena Rincón anunció su retiro de la política al término del gobierno de Michelle Bachelet. El diputado socialista Juan Luis Castro, aseguró que es una medida respetable, sin embargo, en términos políticos, esperaría que sus declaraciones dieran cuenta de sus funciones en su actual gestión, y no de sus decisiones post-gobierno.

Según expresó la ministra Secretaria General de la Presidencia en una entrevista a El Mercurio, la decisión responde al cansancio que le han dejado situaciones tensas ocurridas al aprobarse la Comisión Investigadora del caso Caval.

En la oportunidad, el diputado socialista, Juan Luis Castro, acusó a la ministra de influenciar a algunos parlamentarios oficialistas a votar contra esta iniciativa, amenazándolos con las “penas del infierno”.

Sin embargo, Rincón negó cualquier encuentro con el parlamentario ese día, expresando que no podía entender cómo una persona “pueda mentir de esta manera”.

Castro aseguró que la votación de la comisión investigadora reflejó la descordinación de la Nueva Mayoría y la falta de conducción política del gobierno, y que los ministros deben enfatizar sus declaraciones sobre las propuestas para la conducción actual del gobierno más que hablar de su futuro, aludiendo a las declaraciones de Rincón.

El titular del Interior Rodrigo Peñailillo, aseguró que es un tema que la ministra ya había conversado en el gobierno, y que desde el Ejecutivo se ha tomado con total respeto.

Consultado sobre los cuestionamientos sobre la permanencia en el cargo o de retirarse una vez que termine el gobierno, como lo decidió Rincón, Peñailillo recalcó que no tienen ninguna relación, ni es comparable

En la entrevista, la ministra Rincón recalcó respecto a los fondos de SQM que podrían haber financiado la campaña de la presidenta Michelle Bachellet, que es de conocimiento exclusivo del Servel, por ser aportes reservados.