Inapelable. Así se podría definir en una sola palabra el triunfo que consiguió este sábado Universidad Católica sobre Colo Colo en el estadio Monumental, válido por la decimoquinta fecha del Clausura.

Y es que los ‘cruzados’ fueron superiores a su rival desde el inicio del partido, en un duelo que definiría al máximo rival de Cobresal por el título del Clausura.

De hecho, los de la precordillera se adelantaron tempranamente en el marcador. Esto cuando a los 4’ José Luis Muñoz aprovechó un excelente pase filtrado de Diego Rojas y superó el achique de Paulo Garcés.

Tras cartón, el ‘Cacique’ intentó encontrar el empate, pero no podía sobrepasar la intensa presión que ejecutaron los dirigidos de Mario Salas.

El partido era parejo, pero la UC alcanzaría su segundo tanto de la jornada. A los 25’ Walter Ibáñez finiquitó un tiro libre de Tomás Costa y celebró su primer gol como ‘cruzado’.

Pero las cosas se pondrían peor para los anfitriones. Cuando parecía que la primera parte finalizaría por 2 a 0, en el 44’ Erick Pulgar sentenció el cotejo tras una gran jugada de Rojas.

Con el 3 a 0 a su favor, Católica se replegó en la segunda parte y se dedicó a controlar el balón, para avisar de vez en cuando de contragolpe.

En tanto, los dirigidos de Tapia buscaron llegar al descuento principalmente con remates de media distancia pero no tuvieron premio.

La acción más importante de destacar en los últimos 45 minutos ocurrió a los 67’, cuando Roberto Tobar expulsó a Roberto Gutiérrez por propinar un descalificador codazo a Felipe Flores.

Antes, a los 64’, el juego estuvo detenido por un minuto porque hinchas ‘albos’ lanzaron bengalas al campo de juego.
Con su victoria en el Monumental Universidad Católica llegó a 28 puntos y quedó como escolta del líder Cobresal, que registra 30, a dos fechas del término.

Ahora, los ‘cruzados’ recibirán a Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo, para concluir su participación en el Clausura frente a Universidad de Concepción en el sur.

Por otro lado, el ‘Cacique’ ya piensa en su duelo del próximo miércoles frente a Atlético Mineiro por la Copa Libertadores.

Y es que ambos elencos disputarán en el estadio Monumental, a partir de las 12:00 horas, el ‘duelo de escoltas’ del único líder del campeonato, Cobresal.

Hay que destacar que el cotejo sumó un ‘ingrediente’ adicional en las últimas horas, luego que O’Higgins derrotara a Cobresal y abriera la posibilidad de que el ‘Cacique’ y la UC puedan descontar la distancia.

Colo Colo, que marcha segundo a 4 puntos de los nortinos, recibe este duelo tras sufrir una dura caída a mediados de semana frente a Independiente de Santa Fe por la Copa Libertadores.

Por ello, en las huestes ‘albas’ se juramentaron lograr una victoria ante el cuadro precordillerano, que le permita seguir soñando con alcanzar el título del Clausura.

Eso sí, Héctor Tapia podría guardar un par de nombres pensando en el partido que tendrá con Atlético Mineiro en Brasil durante la semana, teniendo en cuenta que tienen buenas chances de clasificar a la fase de los ‘mejores 16′ en la Libertadores.

En este sentido, hay que recalcar que Jaime Valdés se encuentra entre ‘algodones’, y que Emiliano Vecchio, Justo Villar y Leonardo Cáceres ya están descartados para el juego con los ‘cruzados’.

En tanto, el elenco que dirige Mario Salas esperará hasta el último minuto a Mark González, quien también viene superando una lesión muscular, mientras que Cristian Álvarez no estará disponible.

Por otro lado, la ‘novedad’ sería el retorno del portero argentino Franco Costanzo a la titularidad en desmedro de Fabián Cerda.

Recordemos que Católica se ubica actualmente en la tercera posición a 5 puntos de Cobresal, por lo que una victoria lo dejaría en un expectante segundo puesto a 2 unidades del puntero, y con dos fechas aún por disputar.

El enfrentamiento entre Colo Colo y Universidad Católica está pactado a partir de las 12:00 horas y podrás seguir las principales emociones en el minuto a minuto de BioBioChile.