Polémica generó el reconocimiento realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien confirmó el miércoles pasado que en 2012 emitió cuatro boletas a Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Michelle Bachelet.

Martelli se encuentra cuestionado debido a que dicha sociedad a su vez ha emitido facturas a una filial de SQM, Soquimich Salar.

Lee también: Macari: Cuando Peñailillo emitió boletas a Martelli trabajaba “para el retorno de Bachelet”

Michel Jorratt, quien esta semana fue confirmado en su cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), también entregó boletas a la empresa de Martelli.

Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional (RN), dialogó con Expreso Bío Bío sobre esta temática.

El también diputado comentó que “el gobierno fue muy irresponsable. El gobierno dejó crecer esta pelota. Y no digo que la hubiera detenido y la tapara, pero que la hubiera abordado de manera distinta. Me explicó. Cuando se destapa la situación de Penta, relacionada fuertemente con nuestro partido aliado, la UDI, como que había complicidad de que se siguieran conociendo estos asuntos. Había una suerte de risa sarcástica de ‘que bueno que un sector o parte de un sector se viene abajo, al resto no nos toca’”.

“Lamentablemente las cosas se manejaron muy mal. Hoy, lo que partió en un fraude tributario gigante, con una arista política de boletas de algunos políticos, terminó en lo que está terminando hoy día, donde el diagnóstico es clarísimo. Es generalizado que el financiamiento de la política se ha hecho de mala manera“, añadió.

Hoy cualquier boleta tiene olor a duda. No quiero decir que las boletas o los financiamientos de las personas en épocas de no campaña sean o no sean reales, pero hay un manto de dudas generalizado y hay una desconfianza generalizada de la ciudadanía en nosotros”, acotó.

Sobre la confirmación de Jorratt al mando del SII, opinó que “espero que lo haga bien. Si la presidenta hubiese tomado una decisión distinta, también esperábamos que lo hubiese hecho bien el próximo director del SII. Pero claro, hay un manto de dudas generalizado. Si hasta al ministro del Interior le surgen esas dudas respecto de boletas que van y vienen. Es bien complicado el escenario para la presidenta de la República”.

Monckeber afirmó que esta semana “vi un gobierno preocupado, tratando de tomar el timón, tratando de resolver y empujar las cosas como corresponden, pero recién ahora, y eso debió haber sido hace mucho tiempo”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: