“No es posible que sólo los trabajadores estemos demandando para entregar una buena salud”, fueron parte de las palabras de Velia Vergara, presidenta de la Fenats en Valparaíso, quien aclaró que la paralización que desde el lunes mantienen los trabajadores sólo se encuentra momentáneamente suspendida y no se ha levantado.

Esto, luego de que los representantes del Ministerio de Salud recogieran gran parte de las propuestas de la federación y la cartera enviara una nota agendando una reunión con la ministra de Salud para el 23 de abril.

Vergara señaló que sólo falta voluntad política por parte de las autoridades para llevar a la práctica las exigencias de los trabajadores.

El que se ponga al día una puesta en ascenso anual -que según la dirigente en algunos hospitales mantiene un retraso de 5 y 6 años- tiene estrecha relación con una carrera funcionaria que según Vergara, no se lleva a la práctica.

Una mayor inversión de recursos al Servicio de Salud con el fin de resguardar la salud de los pacientes, un aumento de sueldo y que el incentivo al retiro se transforme en un ente permanente -teniendo un carácter voluntario y no obligatorio- forman parte de las exigencias de un movimiento que corresponde al sector más desprotegido del sistema público, según señala la dirigente.

Velia Vergara explicó que las movilizaciones se encuentran pausadas, por un plazo máximo de 30 días, a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

La presidenta regional de la Fenats espera que esta pausa haya sido instada por las autoridades para entregar respuestas a sus exigencias y no con el fin de deponer las fuerzas propias de este tipo de paralizaciones.