Reporteros Sin Fronteras y la ONG para la libertad de expresión Artículo 19 pidieron este jueves a las autoridades mexicanas que aclaren si el asesinato de un director de una radio comunitaria en el estado de Oaxaca (sur) tiene que ver con su trabajo como periodista.

Abel Manuel Bautista Raymundo, de 46 años y dueño de la emisora Spacio 96.1 de Santiago Juxtlahuaca, un pueblo de 33.000 habitantes de una zona montañosa de Oaxaca, fue asesinado a balazos el martes cuando salía de la radio con su vehículo, según la fiscalía de Oaxaca.

Bautista presentaba un balazo en la mano izquierda y otro en el pecho, ambos disparados por una arma de 9 milímetros, informó el fiscal en la región de la mixteca, Víctor Fernando Ruíz Méndez.

Al fallecido no se le conocían trabajos periodísticos antes de dirigir la radio, en la que principalmente programaba música y difundía información de sensibilización para las comunidades de ese violento municipio oaxaqueño.

Mientras Reporteros Sin Fronteras (RSF) dice que el comunicador había manifestado en su Facebook que había quienes le tenían “envidia por el éxito de la radiodifusora”, Artículo 19 aseguró en un comunicado que Bautista estaba manejando un vehículo con los logotipos de Spacio 96.1 cuando fue asesinado.

“No se debe descartar en ningún momento que su muerte tuviera que ver con su función dentro de la radio”, dijo a la AFP Balbina Flores, corresponsal en México de RSF.

Artículo 19 también pidió en un comunicado que “se investigue el vínculo de estos hechos con la labor periodística de Bautista Raymundo, aunado al hecho de que fue asesinado con un arma de uso exclusivo del ejército”.

Esta ONG con sede en Londres aseguró que la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión debe tomar traer el caso y “agotar estas líneas de investigación” teniendo en cuenta que, según la organización, la fiscalía de Oaxaca apuntó que el crimen podría deberse a una disputa por la compra de un auto.

Oaxaca, una de las regiones más pobres e indígenas de México, es el cuarto estado más peligroso para ejercer el periodismo en el país con siete comunicadores asesinados desde el 2000, tres de ellos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según la ONG.

México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 profesionales asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.