El Gobierno entregó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la que arrojó que solo el hurto experimentó un alza de casi un punto en comparación con la medición anterior, llegando al 8,7% de personas que aseguran haberla sufrido.

Respecto de la victimización, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que se mantuvo estable en un 25%, el nivel más bajo registrado desde 2003.

Según los datos del Gobierno, el robo con fuerza disminuyó en un 3,6% y los delitos económicos también descendieron, de un 1,8% a un 1,2%.

En tanto, los reportes de lesiones bajaron de un 1,5% a un 1,2%. Los robos por sorpresa se mantuvieron en un 4,2% y el robo con violencia o intimidación tampoco sufrió variación, manteniéndose en un 3,9%.

Adicionalmente, la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses aumentó en 5,5 puntos porcentuales entre 2013 y 2014. Mientras, en 8,9 puntos porcentuales aumentó la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses.

Para el subsecretario, la encuesta permitirá desarrollar políticas públicas dirigidas a disminuir el hurto por medio del énfasis en la comunicación de la precaución que deben tener los ciudadanos para prevenirlos.