Nacional
Evópoli y RN valoran proyecto anticorrupción de Bachelet pero piden medidas más drásticas
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de Ev√≥poli y Renovaci√≥n Nacional manifestaron su respaldo, pero con ciertos reparos, a la iniciativa firmada este viernes por la presidenta Michelle Bachelet, que busca sacar de cargos p√ļblicos a las autoridades pol√≠ticas que hayan financiado de manera irregular sus campa√Īas.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que es bueno que se avance, sin embargo, expresó que el proyecto está pensado sólo para casos futuros y no se hace cargo de los que están siendo investigados actualmente. Aseguró que se requiere una iniciativa transversal y no sólo pensando hacia delante.

El parlamentario dijo que se necesita un proyecto de ley que permita que los ministros y parlamentarios renuncien a sus cargos si cometen irregularidades. Kast advirti√≥ que es la √ļnica forma de recuperar la confianza de la ciudadan√≠a.

En tanto, uno de los vicepresidentes de Renovación Nacional, Luis Mayol, indicó que hay que comenzar una estructura legal que permita transparentar la política y darle la urgencia que corresponde.

“M√°s vale tarde que nunca. As√≠ es que tenemos que comenzar a armar una estructura legal y jur√≠dica que permita transparentar la pol√≠tica. Hay varios proyectos que fueron presentados en el gobierno pasado, que han cumplido varios tr√°mites en el Parlamento y que, afortunadamente, hemos sabido que se les va a dar de nuevo la urgencia que corresponde”, dijo Mayol.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, junto con valorar la iniciativa se√Īal√≥ que su colectividad propuso medidas m√°s dr√°sticas al Consejo Asesor Presidencial, entre ellas, que los partidos pol√≠ticos que tengan problemas con el financiamiento en sus campa√Īas, pierdan la personer√≠a de la colectividad y que los parlamentarios que sean sancionados en este per√≠odo, se les proh√≠ba la reelecci√≥n de sus cargos.

“Si alg√ļn parlamentario, alg√ļn alcalde, quien sea que est√© ocupando hoy d√≠a un cargo es sancionado por hacer mal uso de recursos en la campa√Īa, hoy se puede legislar perfectamente para prohibir su reelecci√≥n”, se√Īal√≥ el dirigente.

El jefe de bancada de diputados RN, Alejandro Santana, valor√≥ tambi√©n el proyecto y afirm√≥ que “el liderazgo se tiene que notar reconociendo las faltas, errores e irregularidades del pasado, pero tambi√©n dando se√Īales potentes, como por ejemplo que, cuando alguien haga trampa, se tiene que ir a la casa‚ÄĚ.

‚ÄúQue nunca m√°s se utilicen recursos mal obtenidos para las campa√Īas y se obtengan ventajas ileg√≠timas”, dijo el parlamentario.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se han referido al tema luego de la firma del proyecto en La Moneda.

Tendencias Ahora