Nacional
Comunidad de Rapa Nui llega a acuerdo con el Gobierno en proyecto de políticas de migración
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un “acuerdo hist√≥rico” calificaron desde la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi), las negociaciones sobre las pol√≠ticas de migraci√≥n y la propiedad de bienes y territorios, que se sostuvieron con el parlamento Rapa Nui.

La consejera Rapa Nui, Tarita Alarcón, explicó a Radio Bío Bío que las conversaciones tenían como objetivo desarrollar nuevas políticas respecto de la inmigración, sustentabilidad, protección cultural, social y ambiental para la isla.

“En el corto plazo esperamos que continue la elaboraci√≥n del documento que pasar√° a las c√°maras correspondientes para ser evaluado”, expres√≥ Alarc√≥n.

Las discusiones en esta materia datan desde el Gobierno anterior, pero fue este 15 de Abril cuando se ejecutó una reunión entre el Gobernador, alcalde, comisionados y miembros de la subsecretaría de Desarrollo Regional, para revisar el documento de migración presentado el 26 de marzo.

En la ocasi√≥n se produjo un rechazo al documento de parte de la comunidad de Rapa Nu, de hecho la comunidad isle√Īa “golpe√≥ la mesa exigiendo que hubiera m√°s seriedad en el proceso que se estaba llevando a cabo”, relat√≥ la consejera.

Sin embargo, posteriormente con la participación del Parlamento de Rapa Nui se logró llegar a un acuerdo.

El objetivo principal de la ley de migraci√≥n, es poder solucionar una serie de problemas que se han visto en el √ļltimo tiempo en la isla vinculados a la sobrepoblaci√≥n

En esa línea, el proyecto busca categorizar a las personas que están en la isla en, residentes permanentes, residentes temporales, turistas y tripulantes.

Adem√°s, se implementar√° una nueva normativa para la visita a los parques patrimoniales y los lugares ancestrales del pueblo Rapa Nui.

Por otra parte, se crear√° un Consejo aut√≥nomo en la isla que tendr√° la facultad de generar pol√≠ticas p√ļblicas para Rapa Nui.

Tendencias Ahora