Diligencias de la Fiscalía Centro Norte y las policías han establecido que la sobredemanda de asistentes y problemas de infraestructura serían las principales causas que provocaron una “avalancha humana” en una tocata Punk, que ha dejado tres víctimas fatales y otras cinco personas con riesgo vital.

En la audiencia de control de detención realizada este viernes en contra el productor y los arrendatarios del centro de eventos Tsunami, el Ministerio Público solicitó ampliar en 24 horas la aprehensión para determinar la responsabilidad de los imputados y causa de muerte de las víctimas.

El fiscal Álvaro Nuñez explicó la medida solicitada. “Se pide la ampliación de la detención, porque desconozco la causa de muerte de estos fallecidos, puede ser por asfixia” y no descartó que sea por electroshock.

Este sábado los imputados Sidney Yates Guzmán, Fernando Sánchez Valenzuela, Ramón Paredes Benavides y Gonzalo Mix Jiménez pasarán a la audiencia de formalización por conducta negligente en estos hechos ocurridos en el centro de eventos Tsunami.

Recordemos que las víctimas fueron identificadas como Daniel Moraga Azema (24), Gastón Eduardo Angladetti (25) de nacionalidad argentina y Fabián González (22). Mientras, que en la ex Posta Central se mantienen internados otros cinco jóvenes en estado grave.

Respecto a las primeras pericias, la capitán del Labocar de Carabineros, Karen Garate, confirmó algunas fallas en el recinto sumado al exceso público serían las principales causas del incidente.

La oficial detalló que se deberá “establecer o descartar si hubo algún tipo de desgaste del material sumado a la fuerza de una serie de personas que habrían requerido en entrar”

Según el análisis policial, “el local no reuniría condiciones de seguridad necesaria para la cantidad de personas que estaban congregadas en la noche”, detalló.

Resta el informe del Servicio Médico Legal para verificar si hubo uso electroshocks que denunciaron los familiares de las víctimas.

Clausura

La Seremi de Salud ordenó el cierre del local, la cual fue avalada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que es una infracción no supervisar las condiciones de este centro de eventos.

“Este evento no contaba con ningún permiso especial y no había sido supervisado por las instituciones encargadas en esta materia. Por lo tanto, hay una grave infracción a la ley de seguridad privada tiene que ser investigada y los responsables del evento tienen que estar en mano de la justicia”, sentenció.

Desde la productora del evento Fiskalia, Fabián Quezada y Pablo González fue arrendado con las medidas de seguridad pertinentes y sólo contaban con 318 tickets cortados.