El gobierno peruano reiteró su compromiso y el de la organización del Dakar de preservar el “patrimonio arqueológico” del país tras el paso del reputado rally, este jueves durante la presentación de la próxima edición de la prueba.

“Todos saben que Perú está sentado en una mina de tesoros arqueológicos y naturales que tenemos que preservar, por eso entre las autoridades del gobierno y la organización del Dakar vamos a tomar todas las medidas para que nuestro patrimonio arqueológico sea preservado durante la carrera”, declaró el responsable del ministerio de Comercio Exterior y de Comercio de Perú en Francia, Aldo Parodi, tras la presentación del Dakar-2016.

“Es una condición imprescindible para la realización de cualquier evento que implique el traslado de vehículos motorizados en Perú”, insistió el político.

Tras dos ediciones ausente, Perú regresará al recorrido del Dakar en 2016, confirmó este jueves la organización de la prueba.

“Estamos muy contentos de retornar al Dakar, lo hacemos con entusiasmo. Cuando se hizo en el pasado hubo un gran espíritu deportivo, entusiasmo y deportividad de los peruanos en esta competencia y lo vamos a repetir”, declaró Parodi durante la ceremonia de presentación celebrada en el Pavillon Wagram de la capital francesa.

En 2012, la carrera acabó en Lima y la capital peruana fue la sede del inicio de la prueba en 2013, una circunstancia que volverá a repetirse en la próxima edición.

“Lima va a ser un entusiasmo general. En 2013 todo el mundo quería estar presente en la largada del Dakar, ver pasar a los pilotos. Yo creo que esta vez el entusiasmo y el interés será aún mayor”, auguró Parodi.

- Dunas al estilo ‘africano’ -

El representante del gobierno peruano aseguró que, a nivel deportivo, la principal aportación de su país al Dakar “son las dunas al sur de Lima, son espectaculares y un gran reto para los pilotos”.

La organización de la prueba compara los parajes por donde transcurrirá el Dakar en Perú a los desiertos africanos donde empezó a escribirse la leyenda de este legendario rally.

Para Parodi, el Dakar ofrece a Perú “la oportunidad de estar en los ojos del mundo y poder mostrar nuestra capacidad de organización, nuestra riqueza histórica, cultural, natural, dar a conocer nuestra gastronomía. En definitiva, dar a conocer al mundo todos esos atributos”.

Según lo anunciado por la organización del Dakar, la próxima edición del rally (la octava que se celebre en Sudamérica), partirá de Lima el 3 de enero y finalizará en Rosario (Argentina) el 16 del mismo mes.