Un texto que fue entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a escolares llevó a que las bancadas de la UDI y RN anunciaran que pedirán en el Congreso la remoción de la directora del organismo, Lorena Fries.

Se trata de un mensaje que contenía una crítica al rol de la policía uniformada, que provocó la molestia de la institución y su director, Gustavo González.

Lee también: Human Right Watch y situación de Lorena Fries: Texto sobre Carabineros no miente

“Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”, decía el texto.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dialogó con Podría ser peor sobre el tema.

La congresista opinó que el cuestionado texto “hace una generalización cuando dice que el rol de Carabineros es de ejercer como represor en las marchas sociales. Creo que es una observación absolutamente equivocada la que hace el INDH porque generaliza”.

“Obviamente cuando hay disturbios, cuando hay encapuchados, cuando hay conflictos con personas o cuando hay agresiones al interior de las marchas, por cierto que Carabineros reprime porque tiene que cautelar la libertad de quienes están marchando o del libre desplazamiento de los ciudadanos. Pero una cosa muy distinta es decir que Carabineros de Chile ex profeso lo hace en todas las marchas“, agregó.

Pérez indicó que al interior de la Comisión de DD.HH. que integra se aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar la modificación del texto, que ya fue enviado al INDH.

La senadora también tuvo palabras para la ratificación de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), declaró que en Amplitud “nos suena como que es parte del arreglín que se está haciendo y a nosotros no nos gusta. Fue una muy mala decisión de La Moneda”.

Además, criticó duramente al Ejecutivo porque aún no propone a los senadores algún nombre para ser elegido como el nuevo contralor de la República, debido a que el periodo de 8 años de Ramiro Mendoza ya culminó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: