Opinión
Lily P√©rez y texto del Instituto Nacional de DD.HH. sobre Carabineros: “Es una generalizaci√≥n”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un texto que fue entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a escolares llevó a que las bancadas de la UDI y RN anunciaran que pedirán en el Congreso la remoción de la directora del organismo, Lorena Fries.

Se trata de un mensaje que contenía una crítica al rol de la policía uniformada, que provocó la molestia de la institución y su director, Gustavo González.

Lee también: Human Right Watch y situación de Lorena Fries: Texto sobre Carabineros no miente

“Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represi√≥n que ha utilizado Carabineros para evitar la reuni√≥n libre de personas que luchan por sus derechos”, dec√≠a el texto.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dialogó con Podría ser peor sobre el tema.

La congresista opin√≥ que el cuestionado texto “hace una generalizaci√≥n cuando dice que el rol de Carabineros es de ejercer como represor en las marchas sociales. Creo que es una observaci√≥n absolutamente equivocada la que hace el INDH porque generaliza”.

“Obviamente cuando hay disturbios, cuando hay encapuchados, cuando hay conflictos con personas o cuando hay agresiones al interior de las marchas, por cierto que Carabineros reprime porque tiene que cautelar la libertad de quienes est√°n marchando o del libre desplazamiento de los ciudadanos. Pero una cosa muy distinta es decir que Carabineros de Chile ex profeso lo hace en todas las marchas“, agreg√≥.

Pérez indicó que al interior de la Comisión de DD.HH. que integra se aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar la modificación del texto, que ya fue enviado al INDH.

La senadora tambi√©n tuvo palabras para la ratificaci√≥n de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), declar√≥ que en Amplitud “nos suena como que es parte del arregl√≠n que se est√° haciendo y a nosotros no nos gusta. Fue una muy mala decisi√≥n de La Moneda”.

Adem√°s, critic√≥ duramente al Ejecutivo porque a√ļn no propone a los senadores alg√ļn nombre para ser elegido como el nuevo contralor de la Rep√ļblica, debido a que el periodo de 8 a√Īos de Ramiro Mendoza ya culmin√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora