Un hombre negro de 42 años fue ejecutado la noche del martes en Misuri (centro de EEUU) tras haber sido condenado a muerte por asesinato por un jurado integrado exclusivamente por blancos, dijeron autoridades penitenciarias del estado.

Ni la Corte Suprema de Estados Unidos ni el gobernador de Misuri aceptaron indultarlo, a pesar de las múltiples protestas que consideraron que el fallo estuvo teñido de racismo.

Andre Cole, de 42 años, 14 de los cuales en el corredor de la muerte, fue declarado muerto por inyección letal a las 22:24 locales en Bonne Terre, Misuri, declaró el portavoz de prisiones Mike O’Connell.

El prisionero fue condenado a muerte en 2001 por el asesinato del compañero de su exesposa tres años antes. Un juradoo integrado por doce blancos lo declaró culpable después de descartarse a tres jurados negros.

Hasta último momento sus abogados, así como organizaciones defensoras de los negros, de derechos humanos, líderes religiosos y otros activistas presentaron peticiones para que Andre Cole volviera a ser juzgado. Pero esos pedidos fueron rechazados el martes por el gobernador republicano Jay Nixon y por los cinco jueces conservadores de los nueve que forman la Corte Suprema de Justicia. Los otros cuatro magistrados se pronunciaron a favor del indulto.

Es la 12a ejecución del año en Estados Unidos y la tercera en Misuri.