Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, serán velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo y sepultados en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del fuego”, falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas FARC y ELN en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.

Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano.

Honores en el Congreso

En un comunicado, la Presidencia uruguaya informó el martes por la noche que el presidente Tabaré Vázquez dispuso honores fúnebres para uno de los escritores uruguayos más famosos de todos los tiempos.

Un vocero de la presidencia uruguaya citado en el comunicado, señaló que Vázquez destacó a Galeano como “una personalidad que trasciende, con dimensión nacional e internacional”, y pidió a sus ministros que concurran a la ceremonia.

El velatorio tendrá lugar en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras sobresalientes del país.

La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un “brillante representante de las letras nacionales”, realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado este martes.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió el lunes por la mañana, según informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya. El escritor, que fumó durante gran parte de su vida, padecía de cáncer pulmonar y su estado de salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales.

El afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía “Memoria del Fuego” recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

A su obra se sumará pronto una compilación titulada “Mujeres” que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI -responsable de la obra del autor- en su página web. Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.