Una demanda contra el Estado de Chile por incumplir con el deber de resguardar el orden público en el marco del conflicto indígena presentaron 12 familias de pequeños agricultores del sur del país.

La acción legal fue interpuesta en tribunales de Santiago, así lo informó Cristian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Lagos, quien indicó que dicha presentación se realizó debido a los reiterados robos, quema de maquinaria, amenazas, agresiones y usurpación de propiedad privada.

El representante de la multigremial del sur señaló que la demanda responde a la falta de seguridad que enfrentan los agricultores de las regiones del sur frente a los últimos hechos de violencia, agregando que como miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura han querido asistir a dichas familias.

Para el senador Rabindranath Quinteros es necesario evitar el conflicto y el Estado debe tomar cartas en el asunto solicitar a la Conadi, que informe sobre el estado del proceso de compras y entregas de tierras para contar con antecedentes concretos sobre los temas aún pendientes de resolver.

El legislador se ha reunido con organizaciones de agricultores y representantes de comunidades indígenas de la región para tratar esta materia, señaló que existe consenso en cuanto a “la deuda histórica pendiente de parte del Estado con los pueblos originarios” por lo que es necesario formar una mesa regional de trabajo junto a los agricultores, al Ministerio del Interior y Carabineros.

En cuanto a la región de Los Lagos, el legislador indicó que el Consejo de Caciques del territorio también deberían incorporarse a esta instancia para avanzar en una solución integral .