Rápidamente se ha viralizado a través de redes sociales el video de la joven argentina, María Celeste Cardillo, quien quiso realizar una particular denuncia a raíz de un hecho que vivió mientras viajaba en una micro.

En las imágenes Cardillo explica que una mujer la drogó presuntamente con burundanga, considerada como la droga que “mata la voluntad”. La sustancia es incolora la cual se puede administrar vía oral, inhalatoria y hasta cutánea tardando entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona reduciendo a cero su voluntad.

La joven de 25 años explicó que la mujer tuvo un contacto físico innecesario con su hombro derecho, minutos más tarde asegura que comenzó a sentir mareos y palpitaciones, por lo que pidió ayuda al chofer, quien hizo descender a todos los pasajeros y la llevó al lugar al que se dirigía.

“Lo que ella cuenta es la verdad. Es lo que pasó. De mi lado lo vi real, estaba asustada, parecía drogada. Atiné a desocupar el primer asiento y sentarla para que no se lastime con los fierros. Me pidió por favor que no la dejara sola. Venía sola”, contó el conductor de la locomoción en que viajaba María Celeste, al canal argentino Trece TV.

Además agregó que se dio cuenta que estaba drogada “por los ojos, que estaban brillosos. No quería cerrarlos para no desmayarse. Temblaba, se agarraba el brazo y se le trababa la lengua. Le pregunté si tenía epilepsia y me dijo que podía haber sido una droga porque no tenía problemas de salud y se sentía bien cuando subió.

“Me asusté, guardé las cosas en mi mochila y me acordé de este mito urbano -que no es un mito, parece- de esta droga que se llama burundanga, que te la pueden introducir a través de la piel con un roce”, agregó Cardillo.

Finalmente María Celeste explica por qué quiso hace publica su experiencia afirmando que “quería contar esto porque parece que es un mito o es algo que no pasa, pero me pasó y tenemos que cuidarnos entre nosotros. Cuando alguien se siente mal no lo dejemos sólo y llamemos a una ambulancia” agregó en su página de Facebook.

Burundanga o escopolamina

La burundanga se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero con el tiempo y la alta mortalidad infantil que existía a causa de su uso, se dejó de implementar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta droga fue utilizada por las fuerzas inteligentes alemanas para interrogar a supuestos espías, donde recibía el nombre de “suero de la verdad”.

En una entrevista realizada por Publimetro al subcomisario del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Patricio Navarro, señaló que “la única forma de tener la certeza que te administraron esa droga es a través de un examen toxicológico que dé cuenta de los componentes metabólicos de la droga y ahí podríamos estar hablando de si efectivamente tenemos escopolamina y analizar cuál fue la vía de administración”.

Ayer me drogaron en un colectivo de la linea 15. Les cuento esta experiencia para que puedan viajar más atentos y que esto no les pase.Gracias a todos los que se preocuparon, ya estoy bien!

Posted by María Celeste Cardillo on Sábado, 11 de abril de 2015