El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento económico global para 2015 en 3,5%, guiado por el repunte de los países desarrollados en un contexto favorable de caída de los precios petroleros.

Tras registrar un crecimiento de 3,4% en 2013 y 2014, la economía mundial parece surcar un camino sostenido de ligera aceleración, con 3,5% en 2015, que debería seguir en 2016 con 3,8%, de acuerdo con el organismo.

Las estimaciones para este año del FMI, que empieza esta semana sus reuniones de la primavera boreal en Washington, siguen sin modificaciones respecto a la última revisión del organismo en enero.

El repunte de los países desarrollados, con Estados Unidos como actor principal y apoyado en el declive de los precios del petróleo, guiará el crecimiento de la economía global, afirmó el estudio.

Pero otros factores obstaculizan el impulso, como tensiones geopolíticas, desajustes en los mercados financieros y las sombras del estancamiento y la baja inflación en los países desarrollados.

“La previsión para las economías avanzadas está mejorando, mientras que el crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se prevé que sea menor”, redactó el organismo.

El PIB de las economías avanzadas crecerá 2,4%, frente al 1,8% del año pasado, apuntó el organismo.

En contraste, los países emergentes experimentarán en 2015 su quinto año de desaceleración, a un ritmo de 4,3%, frente al 4,6% de 2014.

Una razón importante es China, que deberá desacelerarse a 6,8% este año y 6,3% en 2016, tras marchar en los últimos años casi a ritmo de dos dígitos.

América Latina, por su parte, tendrá en 2015 un segundo año consecutivo de crecimiento ínfimo, inferior a 1%, en un escenario marcado por el desplome de Venezuela y estancamiento de Brasil.