A partir de este lunes comenzó la implementación de las Alertas Sanitarias Ambientales en Los Ángeles, esto tras la toma de razón de Contraloría por el decreto firmado por la ministra de Salud.

Así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Richard Vargas, quien confirmó que finalmente ya tienen el documento en su poder para comenzar con su aplicación en las comunas donde se estableció esta medida.

Vargas sostuvo que este decreto permite la gestión de los episodios críticos de contaminación por material particulado 2,5 el cual proviene principalmente de los sistemas que trabajan en base a leña, y que en el periodo frío aumenta considerablemente. Una situación que se debe producto a que este es el principal sistema de calefacción en los hogares de la capital de la provincia de Bío Bío.

El seremi señaló que durante el presente periodo se podrá saber la ocurrencia de estos episodios con al menos un día de anticipación, lo que permitirá que las personas estén preparadas y conocer a tiempo las medidas que deben realizar, permitiendo reducir estos episodios y restringir la contaminación del aire.

La autoridad ambiental manifestó que estos estados de excepción traerán las mismas medidas que hubo durante el 2014, por lo cual se paralizarán las fuentes industriales y los humos visibles durante las pre emergencias y en episodios de emergencia significará la paralización de todos los calefactores a leña, tanto industrial como domiciliarios.