Existe preocupación en la comuna de Nogales por la instalación de una fábrica de explosivos en el sector de El Melón. La situación fue expuesta por el alcalde Oscar Cortés a la seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa de capitales peruanos, denominada Proyecto Navío, donde la principal inquietud -según el jefe comunal- se basa en la afectación que podría tener el Medio Ambiente, los recursos hídricos y la seguridad de las personas.

Ante esta situación, el alcalde y su equipo técnico se reunieron con la seremi de Medio Ambiente para plantear las aprehensiones que mantienen frente a la iniciativa.

Según Oscar Cortés, la iniciativa provocaría un daño ambiental en una zona particularmente agrícola, localizada en las cercanías de la precordillera en El Melón, lugar que además es sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, ya que existe allí presencia del árbol Belloto del Norte, especie categorizada como Monumento Natural que se pondría en riesgo si este proyecto avanza.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, afirmó que realizarán una rigurosa revisión de este proyecto, el cual confirmó que ya se encuentra ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Bertoglio enfatizó que sólo aceptarán el análisis de la iniciativa si ésta cumple con la normativa ambiental vigente y resguarda la calidad de vida y seguridad de los vecinos del entorno.

En la oportunidad, el alcalde manifestó que otro de los aspectos negativos que ha gatillado el rechazo de la comunidad a este proyecto, es que ni siquiera generaría un aumento de oferta laboral en la zona, puesto que han podido conocer que la empresa va a requerir personal altamente calificado en explosivos para su operación. Por lo que -dijo- desde ningún punto de vista el proyecto es beneficiosos para la ciudad.