Nacional
Comunidad de Nogales preocupada por posible instalación de fábrica de explosivos
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existe preocupación en la comuna de Nogales por la instalación de una fábrica de explosivos en el sector de El Melón. La situación fue expuesta por el alcalde Oscar Cortés a la seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa de capitales peruanos, denominada Proyecto Nav√≠o, donde la principal inquietud -seg√ļn el jefe comunal- se basa en la afectaci√≥n que podr√≠a tener el Medio Ambiente, los recursos h√≠dricos y la seguridad de las personas.

Ante esta situación, el alcalde y su equipo técnico se reunieron con la seremi de Medio Ambiente para plantear las aprehensiones que mantienen frente a la iniciativa.

Seg√ļn Oscar Cort√©s, la iniciativa provocar√≠a un da√Īo ambiental en una zona particularmente agr√≠cola, localizada en las cercan√≠as de la precordillera en El Mel√≥n, lugar que adem√°s es sitio prioritario para la conservaci√≥n de la biodiversidad, ya que existe all√≠ presencia del √°rbol Belloto del Norte, especie categorizada como Monumento Natural que se pondr√≠a en riesgo si este proyecto avanza.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, afirmó que realizarán una rigurosa revisión de este proyecto, el cual confirmó que ya se encuentra ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Bertoglio enfatizó que sólo aceptarán el análisis de la iniciativa si ésta cumple con la normativa ambiental vigente y resguarda la calidad de vida y seguridad de los vecinos del entorno.

En la oportunidad, el alcalde manifest√≥ que otro de los aspectos negativos que ha gatillado el rechazo de la comunidad a este proyecto, es que ni siquiera generar√≠a un aumento de oferta laboral en la zona, puesto que han podido conocer que la empresa va a requerir personal altamente calificado en explosivos para su operaci√≥n. Por lo que -dijo- desde ning√ļn punto de vista el proyecto es beneficiosos para la ciudad.

Tendencias Ahora