El entrenador de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, respondió las principales críticas a su labor y confesó que el único cuestionamiento que realmente le duele es que se quiere ir antes de finalizar su contrato, que dura hasta el final de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

El técnico argentino dio una extensa entrevista a Canal 13 donde tocó varios tópicos, y uno de ellos fue todo el revuelo que en su momento marcó una declaración donde no descartaba irse. Esta vez el DT recalcó su postura de continuar.

“La crítica es normal, pasa, son ciclos. ¿La que más me duele? Que me quiero ir, esa es la que más me duele, que quiera pensar en otra cosa que no sea la Copa América, y en la semifinal o final, que vamos a buscarla y para eso estamos trabajando, eso me molesta”, aseguró a la señal televisiva.

Sampaoli agregó que “todo es aceptable, incluso que me digan por qué no juegan Paredes o Canales. Pero no acepto esto porque se habla de la retribución interna del país, este país me dio todo, sería injusto de mi parte no aceptar mi realidad, mi trascendencia tiene que ver con el fútbol chileno”.

Además, el casildense se defendió de la crítica más común: la sobreexigencia al plantel. “Todo lo que me ha tocado vivir y lograr ha sido por exigirme al máximo, le exijo a mis jugadores y a los médicos porque estamos detrás de un país, de una camiseta y de una bandera”.

“Tenemos que dar el máximo. Que Medel juegue con desgarro o Vidal con una rodilla inflamada habla no solamente de profesionalismo, sino de querer jugar por un país, que no pasa tanto. Ahora le digo a los médicos que, ante la duda, tenemos que estar atentos”, añadió.

Además, explicó en detalle las razones por las cuales no convoca a Ángelo Henríquez y Carlos Muñoz. “Lamentablemente los chicos tomaron decisiones apresuradas en su partida de Chile, lo hablaba con (Ángelo) Henríquez, cuando se fue de la ‘U’ a Manchester United le pedí que no se fuera… y la decisión de Carlitos Muñoz, era un ’9′ con un futuro increíble, pero se fue perdiendo en el fútbol árabe, si volviera el tiempo atrás él no elegiría el camino que tomó. El apresuramiento de la partida pasa por un tema económico, pero se pierde lo deportivo”, comentó.

Sin embargo, Jorge Sampaoli tiene una ‘debilidad’ y esa es Jorge Valdivia. “Veo en Valdivia lo que no veo en ojos de otros, él y Pizarro vienen rozando el final de su carrera por trayectoria, que tienen ganas de ganar algo por su país. Jorge en algunas jugadas será determinante, no veo un jugador que pueda reemplazar la capacidad de ver dentro de la cancha lo que ve Jorge. Es un jugador que genera el desnivel de Neymar y Messi. Jorge lo puede dar”, sentenció.

“El momento de Paredes amerita evaluarlo”

Además, el técnico argentino se refirió al posible retorno del goleador de Colo Colo, Esteban Paredes, que tiene 12 conquistas entre la Copa Libertadores y el Clausura. Esta vez el casildense valoró su actual momento y no se refirió a su ausencia en el Mundial.

“Paredes está siendo observado, tratando de saber si es lo mejor para la Selección, a la hora de la elección debemos ser equitativos, viendo quienes están mejor. El momento de Paredes amerita analizarlo y evaluarlo, ha demostrado con goles que está vigente”, aseguró en una nota realizada en el Mercado Central de Santiago.

Sampaoli, de paso, respondió a la falta de gol y una de las razones fue, curiosamente, Alexis Sánchez. “En Arsenal Alexis está jugando no como en el Barcelona, que juega al espacio. Alexis te hace jugar y asiste, pero al estimular lo que hace en su club, nos está faltando la profundidad que debemos buscar”, respondió.

Jorge Sampaoli aclaró también otros temas de importancia como la concentración en Europa. “El viaje no es tanto por la presión, sino por la condición, verano, tenemos clima asegurado, sin lluvia. Pero no está definido que será Marbella, estamos evaluando, el tema pasará más por lo deportivo y que estemos concentrados, no distraernos, canchas muy cerca. Pinto Durán nos da eso, pero no está la condición adecuada para tener los jugadores encerrados en un lugar tan pequeño”, respondió.

Además, Sampaoli descartó de manera definitiva la venida de Mauro Zárate y de paso criticó levemente a Eduardo Vargas. “Por teléfono intenté convencerlo para que sea parte, encontré la condición de un jugador que tiene sangre chilena, a ver si lo podíamos recuperar. Si bien su actualidad no era la ideal, esto tuvo que ver con un temor al recibimiento. ¿Vargas? Entendió que su declaración estuvo desatinada, un jugador no se puede apoderar de un lugar que no le corresponde”, respondió.

Por último, Jorge Sampaoli dio una particular opinión sobre la competencia local, donde le gustaría ver cuatro extranjeros en cancha a futuro. “Empezaría porque haya la posibilidad de cinco (por club) y que jueguen cuatro, progresivamente, hasta que el torneo tenga la chance de que podamos ver y analizar más jugadores chilenos”, sentenció.