El valor de las gasolinas registraría una caída de 3 pesos, mientras que el valor del diésel bajaría en 5,2 pesos por litro a partir del próximo jueves, según lo proyectó Econsult.

Sin el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, el Mepco, las bencinas bajarían 9 pesos por litro, subrayó la empresa asesora.

De acuerdo a Econsult, de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco, la gasolina de 93 octanos registraría un leve descenso de 1 peso por litro, mientras que la de 97 octanos lo haría en 0,6 por ciento, es decir, cercano a los 4 pesos.

Al respecto, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aclaró que el Mepco no es un subsidio para las alzas y bajas en el precio de las bencinas, ya que el mecanismo viene a “suavizar” estos valores, para minimizar las fluctuaciones y no para abaratar el costo permanentemente.

El economista Patricio Escobar agregó que el mecanismo tiene por objetivo compensar las variaciones, lo que significa que en períodos de baja acumulará un fondo que permitirá compensar cuando aumente el precio del petróleo.

El reporte de Econsult concluyó, además, que sobre la base de los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas será mixta.