Durante la mañana del lunes se concretó la reunión entre las esposas de los disidentes venezolanos y los ex mandatarios de nuestro país, Ricardo Lagos y Eduardo Freí. Este último hizo un llamado a ayudar en la reconstrucción democrática de Venezuela y defender los Derechos Humanos.

Lilian Tintori y Mitzi Capriles acudieron hasta la residencia de Eduardo Frei, con quien conversaron para pedir apoyo internacional para la liberación de sus esposos, Leopoldo Lopez y Antonio Ledesma, quienes se encuentran recluidos, y que incluso han sido considerados en varios países como “presos políticos del régimen de Nicolás Maduro”.

A la salida de la reunión el ex mandatario hizo un llamado de apoyo y apeló a mostrar un sentimiento de lealtad por parte de Chile, recordando la cantidad de refugiados políticos que llegaron a ese país durante la dictadura en los años 70.

“Ellas están representando a muchos venezolanos que están sufriendo, que están presos, que están viviendo en un clima de terror y de violencia en un país que está destruido políticamente, destruido socialmente y destruido económicamente”, indicó.

Asimismo adelantó que se coordinarán acciones internacionales para llegar a un diálogo que permita establecer un camino democrático en ese país, con una férrea defensa a los Derechos Humanos, en especial para frenar el clima de violencia que los envuelve.

“No podemos ver que un país que fue democrático, tenga hoy día los niveles de violencia que tiene. Es uno delos países donde hay más criminalidad en el mundo”, señaló.

Eduardo Frei insistió en que lo más importante es lograr un respeto a las personas y un respeto a la vida, lo que sólo se logra a través de la democracia.

Finalmente, evitando opinar sobre la postura que ha mostrado la presidenta Michelle Bachelet o el Estado con respecto a estos temas, indicó que todo Chile debe apoyar esta causa y devolver la ayuda que este país nos entregó durante la dictadura.