Cultura
Aplaudida versión de Romeo y Julieta ofrece el Ballet de Santiago en el estreno de la temporada
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un exitoso debut de su temporada 2015, coronado por nutridos aplausos, fue el que ofreci√≥ el Ballet de Santiago, al poner en escena, una brillante versi√≥n de una de las historias de amor m√°s desgarradoras de todos los tiempos, la de ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ, en que la pasi√≥n y la muerte envuelven a una de las creaciones m√°s conocidas de William Shakespeare.

Este a√Īo, la temporada de ballet 2015 del Teatro Municipal de Santiago, inici√≥ su programaci√≥n con un brillo enorme, con una obra fuerte y adem√°s, en este caso, un hito para la directora art√≠stica del Ballet de Santiago, Marcia Hayd√©e, porque el ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ, con m√ļsica de Sergei Prokofiev, que ide√≥ el bailar√≠n y core√≥grafo sudafricano John Cranko, fue hecho especialmente para ella en 1962: ‚ÄúPara m√≠, la versi√≥n de Romeo y Julieta de Canko, es la m√°s linda de todas. Fue un ballet muy importante en mi vida, porque considero que con esta obra empez√≥ toda mi carrera en Stuttgart. Fue la primera cosa que este artista cre√≥ para m√≠‚ÄĚ, destac√≥ la artista.

Debemos agregar que el Ballet de Santiago est√° notable en esta presentaci√≥n, ya que tanto las primeras figuras como el cuerpo de bailarines, no s√≥lo han puesto gracia, teatralidad y atractivas t√©cnicas en escena, sino que lucen una destreza a todas luces impecable. En este √ļltimo aspecto vale la pena se√Īalar, por ejemplo, los duelos a espada en que los bailarines principales, han ofrecido lances realmente espectaculares. El maestro del plantel, Cyril de Marval, es quien ha sido el instructor de estos verdaderos esgrimistas del ballet.

Yendo a la obra misma, Luis Ortigoza y Natalia Berr√≠os, los primeros bailarines estrellas de la compa√Ī√≠a, impecables, como siempre: ella una Julieta “fina, gr√°cil, leve”, como dir√≠a el poeta y Ortigoza, luciendo plenamente, sin mezquinarse, en todos los aspectos de la danza. Ambos: solos o en “pas de deux”, actuan con la perfecci√≥n de una conjunci√≥n de astros.

El Mercucio, creaci√≥n de Jos√© Manuel Ghiso, sobresale como un personaje importante, especialmente por la simpat√≠a que despliega en el escenario junto a su calidad de bailar√≠n: Est√° espl√©ndido, superando en gran medida lo ofrecido en varios ballets anteriores. Lo mismo vale para el Teobaldo de Agust√≠n Ca√Īulef, el Benvolio de Edras Hern√°ndez; el Paris de Gabriel Bucher y el Rey del Carnaval, de Gustavo Echevarr√≠a.

El resto de los bailarines, el director orquestal Konstantin Chudovski y sus m√ļsicos y el equipo t√©cnico de la obra, excelentes y, una vez m√°s, tal como lo expresado por el diario estadounidense The New York Times: ‚ÄúEl Romeo y Julieta de John Cranko es quiz√°s el mejor enfoque en danza de la c√©lebre partitura para ballet de Prokofiev‚ÄĚ.

Esta adaptaci√≥n, seg√ļn Marcia, no precisa de un programa, ya que Cranko ten√≠a una forma de explicar el ballet muy simple: sin importar el pa√≠s donde se est√©, apenas se abre el tel√≥n, se entiende la obra de principio a fin ‚Äďse cuenta de forma lineal-, lo que no pasa con todos los core√≥grafos.

Este inicio de temporada en el ballet ha traído varias sorpresas muy novedosas: la gran bailarina Marcela Goicoechea, ausente ya un tiempo de los escenarios, retona bajo el nombre de Lady Capuleto. Muchos aficionados la recuerdarán, tras su excelente paso por el rol de Julieta, cuando era Primera Bailarina Estrella.
Hay que destacar también, la presencia del artista danés Egon Madsen quien llegó a encarnar uno de los mejores Mercucio de los escenarios del ballet, como bailarín principal del Ballet de Stuttgart, quien interpreta el rol de Lord Capuleto, en las primeras dos funciones.

Luis Ortigoza, Primer Bailar√≠n Estrella y Natalia Berr√≠os, Primera Bailarina Estrella, conforman a la pasional pareja de Romeo y Julieta. Tambi√©n lo har√°n Rodrigo Guzm√°n y Andreza Randisek, Primeros Bailarines Estrellas. Dos parejas distintas pero que interpretan de una forma impecable sus personajes: “bailan con el coraz√≥n”, seg√ļn Marcia Hayd√©e.

Romeo y Julieta

Coreografía: John Cranko
M√ļsica: Sergei Prokofiev
Repositor: Egon Madsen
Coreólogo: Pablo Aharonian
Escenografía y vestuario: Elizabeth Dalton
Iluminación: Reposición de Ricardo Castro, sobre la base de un guión de José Luis Fiorruccio
Elenco
Julieta: Natalia Berríos / Andreza Randisek* / Maite Ramírez **
Romeo: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzm√°n* / Gabriel Bucher**
Mercucio: Jos√© Manuel Ghiso/ Agust√≠n Ca√Īulef*/ Lucas Alarc√≥n**
Teobaldo: Agust√≠n Ca√Īulef / Jos√© Manuel Ghiso*/ MiroslavPejic**
Benvolio: Esdras Hernández / Emmanuel Vásquez*/ Simón Hidalgo**
Paris: Gabriel Bucher / MiroslavPejic*/Sebasti√°n Vinet**
Lord Capuleto: EgonMadsen/ Cyril de Marval
Lady Capuleto: Marcela Goicoechea
Nodriza: Carolina Jiménez
Fray Lorenzo: Sergio Morales
Duque de Verona: √ćtalo Jorquera
Rosalina: Ioulia Kountenkova / Camila Aranda*/ Ethana Escalona**
Tres Gitanas: Montserrat López, María Lovero y Elizabeth Espinoza / Deborah Oribe,
Romina Contreras y Esperanza Latuz* / Ethana Escalona, Noelia Sanchez y IouliaKountenkova**
Rey Carnaval: Gustavo Echevarría/ Felipe Lorca* / David Saavedra**
Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile Ballet de Santiago
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Konstantin Chudovsky

Funciones
Lunes 13 de abril | 19:00 hrs | B1*
Martes 14 de abril | 19:00 hrs | B2
Miércoles 15 de abril | 19:00 hrs | B4*
Jueves 16 de Abril|19:00 hrs *
Viernes 17 de abril |19:00 hrs
S√°bado 18 de abril|19:00 hrs | M√ļsica grabada*

Tendencias Ahora