Cultura
Sinf√≥nica de Chile ofrece sobresaliente interpretaci√≥n en homenaje a los 150 a√Īos de Richard Strauss
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile, dirigida por el maestro suizo Matthias Bamert, fue la gran protagonista del tercer concierto de la temporada 2015 del Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, con un programa para conmemorar los 150 a√Īos del nacimiento del compositor y director alem√°n, Richard Strauss.

El conjunto nacional sonó a la perfección bajo la prestigiosa batuta del gran maestro europeo, quien luce una distinguida carrera que comenzó en la Orquesta de Cleveland, donde fue Director residente junto al Director musical, Lorin Maazel. Desde entonces Bamert ha tenido el cargo de Director musical de la Orquesta de la radio de Suiza, del London Mozart Players, Principal Director Invitado de la Orquesta Real Nacional de Escocia, de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y Director Invitado Asociado de la Orquesta Filarmónica Real en Londres.

Fue sobresaliente, sin duda, la interpretaci√≥n del cuerpo orquestal universitario, de ‚ÄúAus Italien‚ÄĚ (‚ÄúDesde Italia‚ÄĚ), Op.16, de Richard Strauss, obra creada en 1886 y una pieza importante en la carrera del entonces joven compositor, pues fue su primer ‚Äúpoema sinf√≥nico‚ÄĚ, g√©nero sobre el que trabajar√≠a una serie de obras, como ‚ÄúDon Juan‚ÄĚ, ‚ÄúLa vida de un h√©roe‚ÄĚ, la ‚ÄúSinfon√≠a Alpina‚ÄĚ, o tambi√©n ‚ÄúAs√≠ habl√≥ Zaratustra‚ÄĚ, esta √ļltima cuya introducci√≥n fue ampliamente popularizada desde su utilizaci√≥n en el film ‚Äú2001: Odisea del Espacio‚ÄĚ (1968) del cineasta estadounidense Stanley Kubrick.

El poema sinf√≥nico puede definirse como un g√©nero instrumental para orquesta, que tiene por finalidad expresar emociones, im√°genes o una trama literaria. La obra, que consta de cuatro movimientos (Andante “Auf der Campagna”, Allegro molto con br√≠o “In Romus Ruinn”, Andantino “Am Strande von Sorrent”) y Allegro Molto “Napolitanisches Volksleben”), fue el primer poema sinf√≥nico de Strauss, titulado por el compositor como ‚ÄúFantas√≠a Sinf√≥nica‚ÄĚ y se la dedic√≥ a su mentor, Hans von B√ľlow .

En esta obra, que principalmente narra las vivencias que tuvo Strauss, cuando visit√≥ Italia en 1886 (ten√≠a 22 a√Īos) y qued√≥ prendado de Roma y de otras ciudades. Incluso, el cuarto movimiento de “Aus Italens” tiene algunos pasajes que son de la famosa canci√≥n tradicional “Funicul√¨, funicul√†”, una famosa canci√≥n napolitana compuesta en 1880 por Luigi Denza con letra del periodista Peppino Turco.

La canci√≥n conmemora la apertura del primer funicular del Monte Vesubio. Seis a√Īos m√°s tarde de la composici√≥n de “Funicul√¨, funicul√†”, el compositor alem√°n Richard Strauss escuch√≥ la canci√≥n, durante una gira por Italia. Pens√≥ que se trataba de un tema folcl√≥rico y lo incorpor√≥ a su sinfon√≠a “Aus Italien”. Denza present√≥ una demanda contra √©l, gan√≥ el pleito y, a partir de entonces, cobr√≥ un canon cada vez que el “Aus Italien” se ejecutaba en p√ļblico.

La Sinf√≥nica de Chile en pleno, tuvo un comportamiento ejemplar, al ce√Īirse con gran disciplina, elevado nivel t√©cnico, perfecto ensamble y una sonoridad muy acorde con la idea de Strauss, reconociendo as√≠, la elevada calidad de un director s√≥lido, impecable, incluso elegante, quien debi√≥ saludar no menos de cinco veces, al ser repetidamente aplaudido por los asistentes.

En su primera parte el programa contempl√≥ la interpretaci√≥n de dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart: la primera, Obertura de la √≥pera “Don Giovanni”, Kv 527, una delicia para el auditor, con una interpretaci√≥n que permite en su breve desarrollo, captar la idea de Mozart en cuanto al di√°logo instrumental, principalmente cuerdas y vientos. La otra obra fue la Serenata N¬ļ 12 para instrumentos de viento en Do menor, K. 388, en que junto al maestro Bamert, se lucieron los ocho m√ļsicos ejecutantes: 2 cornos, 2 oboes, dos fagots y dos clarinetes, especialmente los dos √ļltimos.

El cuarto concierto de la temporada 2015 de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, “Poes√≠a y Psicolog√≠a”, ser√° nuevamente conducido por Matthias Bamert. Destaca la presencia del gran pianista chileno Alfredo Perl, como solista del estreno del concierto del compositor nacional Andr√©s Maupoint. Este √ļltimo es amigo personal de Perl y su concierto para piano est√° dedicado al famoso concertista.

Completar√°n las veladas de los d√≠as viernes 17 y s√°bado 18, el poema sinf√≥nico “Mazeppa” de Franz Liszt y la Sinfon√≠a n√ļmero 2 en Do, de Robert Schumann.

Tendencias Ahora