Nacional
Senado deber√° pagar cerca de $10 millones a ex chofer de “la micro” de Navarro
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un monto cercano a los 10 millones de pesos deber√° pagar el Senado a Gabriel Orellana, quien por 14 a√Īos manej√≥ el microb√ļs empleado para las campa√Īas del senador Alejandro Navarro y que consider√≥ inadecuados los t√©rminos de su desvinculaci√≥n.

El 11 de julio de 2014 el Juzgado de Letras de Tom√© conden√≥ al Senado a pagar una indemnizaci√≥n a Orellana. La raz√≥n de la demanda es que, a su juicio, la causal invocada para su despido -necesidades de la empresa- no correspond√≠a para su caso debido a que la instancia es una corporaci√≥n p√ļblica y, luego de su desvinculaci√≥n, otra persona ocup√≥ su puesto.

La representante del Senado solicit√≥ anular la condena, lo que no prosper√≥, y el martes la Comisi√≥n de R√©gimen Interno del Senado donde participa Navarro inform√≥ la situaci√≥n a la c√°mara seg√ļn la informaci√≥n entregada en exclusiva a Radio B√≠o B√≠o, por lo cual se tendr√° que pagar.

Preliminarmente el Senado pretendía cancelar 6 millones, monto que ahora ascendería a los 10 millones si se incluyen las costas legales.

La senadora de la Unión Demócrata Independiente Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que le llama mucho la atención que en el discurso Navarro defienda los derechos de los trabajadores pero, en la práctica, genere este tipo de demandas laborales.

Defendiéndose de las críticas, el senador Alejandro Navarro aseguró que mantiene una estupenda relación con el demandante. Aclaró que la acción legal estuvo dirigida al Senado y no a él, porque quien hace las contrataciones es la Cámara Alta, pese a que el visto bueno de cada senador es fundamental.

En este sentido, dijo que se enteró de la demanda y respaldaba las razones por las cuales Orellana presentó la denuncia.

Esta situaci√≥n ha generado otro tipo de repercusiones ya que, seg√ļn el Reglamento de Contrataci√≥n del Senado, tambi√©n es posible recurrir a causales como la “p√©rdida de confianza” que no est√° en el C√≥digo del Trabajo pero s√≠ en la reglamentaci√≥n interna de la c√°mara.

El presidente de la C√°mara Alta, Patricio Walker, no se ha pronunciado sobre el tema ya que se encuentra en Ecuador representando a Chile en el foro internacional que se desarrolla en Quito.

Tendencias Ahora