El senador Hernán Larraín aseguró que no aceptará vetos de nombres para que sean parte de la nueva directiva, de lo contrario, manifestó que no puede ser presidente de la colectividad. Esto, luego de que trascendió que diputados cercanos a Javier Macaya estarían presionando para escoger a los miembros de la nueva mesa, luego de que él confirmara que no competirá para liderar la colectividad.

En un ambiente tenso se llevaron a cabo las negociaciones al interior de la UDI para llegar a un consenso en torno a la figura del senador Hernán Larraín para que sea el nuevo presidente de la colectividad, el que debería ser ratificado hoy durante el Consejo General que parte a las 16:00 horas.

Senadores, alcaldes y la mayoría de los diputados le entregó su apoyo a Larraín para presidir el partido, luego de que Javier Macaya decidiera dar un paso al costado.

No obstante, aún está el debate de quiénes compondrán la mesa, ya que por un lado Larraín quiere escoger a personas de su confianza, mientras que Macaya y un grupo de diputados estaría presionando para vetar ciertos nombres y que el legislador Felipe Ward asuma la secretaría general.

Ante esto, el senador Hernán Larraín manifestó que una de las condiciones por las que aceptó ser el nuevo presidente es porque hay unanimidad en la forma de seguir trabajando. En ese sentido, aseguró que no acepta vetos de ningún tipo, de lo contrario, no puede ser el nuevo líder del partido.

En tanto, el diputado Javier Macaya expresó que la determinación de no competir por la presidencia de la UDI, la tomó principalmente por la unidad del partido.

De esta forma, el legislador descartó que su paso al costado tenga relación con la boleta por 5 millones que emitió su esposa, Constanza Farías, a Soquimich.

Con respecto a la nueva directiva, Macaya no quiso entregar los nombres que evalúan para componerla y dijo que aún están en negociaciones. Sin embargo, según algunos parlamentarios él sería una opción para la vicepresidencia, hecho que no descartó.

Además de Macaya, dentro de los nombres que figuran para componer la mesa de la colectividad se encuentran Edmundo Eluchans, el senador Víctor Pérez y los alcaldes Eduardo Soto o Vicky Barahona en representación de los jefes comunales.

El senador Pérez expresó que Larraín es la persona adecuada para rectificar la estrategia de la UDI y recuperar la confianza del electorado.

El legislador no descartó ser parte de la nueva mesa y señaló que “si alguien quiere poner obstáculos, es evitar que la UDI se ponga de pie”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio dijo que hay que enfrentar con la máxima unidad la crisis y que espera que la figura de Larraín sea la apoyada por unanimidad.

La lista definitiva se conocerá en el Consejo General que parte hoy y termina mañana alrededor de las 14:00 horas, instancia en donde se debe ratificar a la nueva mesa y aprobar el voto político para fijar las directrices del partido.