Una de las teleseries más exitosas y recordadas de la televisión chilena es “Brujas”. La repetición de la novela protagonizada por asesoras del hogar premium, fue anunciada para el lunes pasado, sin embargo, esto no ocurrió.

Con más de 37 puntos de rating promedio en su estreno el 2005, la teleserie emitida entre marzo y agosto de ese año, parecería una buena carta para ganar sintonía en la franja del mediodía, pero debido a problemas con los derechos de autor de la obra, no pudieron cumplir con la promesa anunciada en la pantalla.

Daniella Castagno y su padre Néstor Castagno, escribieron la historia hace más de 10 años, sin embargo, el hombre murió durante la grabación.

“Acá hay un tema muy delicado porque los derechos de autor son compartidos con mi papá. Como él murió en el transcurso de la teleserie, nunca cedió los derechos a Canal 13, por lo que fueron heredados por mí y mis dos hermanos. Hay un tema legal muy largo y no sé cómo lo hará el 13 porque con nosotros no se ha comunicado nadie y esa repetición podría significarles una demanda importante”, explicó la guionista a La Tercera, donde agregó: “no hablo sólo de plata, sino de delicadeza”.

Pero ese no es el único problema con la retransmisión de “Brujas”. Si bien el canal tenía la opción de emitir la versión extranjera de la novela, prefirió retomar la versión original para ser fiel al recuerdo de sus televidentes.

Lo anterior, produjo un conflicto con los derechos de autor de las canciones utilizadas en la teleserie. El intérprete de la canción principal, Pedro Foncea, considera que debe recibir dinero por su participación. “Siento, sin saber bien, que es justo y ético que el canal pague”, comentó.

“Comenzamos con el proceso necesario de remusicalizar y con eso hay que esperar el tiempo que se tarda en obtener los derechos musicales”, añadieron desde Canal 13, quienes aseguran que la teleserie volverá a las pantallas.