El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al igual que como ofreció en el caso de Estados Unidos con Venezuela, manifestó su deseo de mediar entre Bolivia y Chile en la demanda altiplánica por una salida al mar.

“A mi también me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar”, indicó el mandatario en entrevista con CNN desde Panamá, donde se lleva adelante la Cumbre de Las Américas y también la Cumbre de Los Pueblos, en paralelo.

Asimismo, pese a que se presume que puede intervenir en el pleno para dar cuenta de la pretensión marítima de su gobierno, consultado sobre una eventual mención al asunto, el jefe de Estado respondió que “eso ya está en La Haya”.

“Yo saludo el apoyo casi de todos los presidentes de América Latina, cuatro ex presidentes de Estados Unidos (apoyaron) que Bolivia vuelva a salir al mar, Carter, Clinton, otros más. El papa Juan Pablo Segundo apoyó que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, destacó.

En esa línea, sobre la visita del actual pontífice, Francisco, a su país próximamente, refutó las versiones que señalan que su paso ayudaría a robustecer la demanda por una salida al Pacífico, recalcando que se trata de un traslado “con fines pastorales”

“Yo le tengo respeto al papa. Lo hemos invitado con fines netamente pastorales”, remarcó Morales.