Más de cien docentes de la comuna de La Serena marcharon en adhesión al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores por la política Nacional docente y la carrera profesional.

Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores señala que el objetivo de la marcha es avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y que se escuchen sus demandas.

“Nos plegamos a la convocatoria nacional para mostrar nuestras diferencias respecto a ciertas temáticas que se están discutiendo. Aún queda pendiente la deuda histórica y que aparezca en el diario oficial el bono de retiro voluntario. En la comuna tenemos en conflicto el tema del agobio laboral”, señaló.

Sánchez sostuvo que de no resolverse las demandas al 30 de abril, se iniciará un paro indefinido en la comuna a partir del 4 de mayo.

El dirigente afirma que existen diferencias con el Ejecutivo respecto a la política de Carrera Profesional Docente, especialmente en la necesidad de cambiar el artículo 46 de la Ley General de Educación establece que cualquier profesional puede realizar docencia, mientras que para los profesores es necesario el estudio de una carrera pedagógica.

Respecto a la deuda previsional, son más de 1.500 millones de pesos los que se deben en cotizaciones a los profesores de La Serena.

Sin embargo, Sánchez aclaró que la Corporación Educacional Gabriel González Videla ha iniciado la regularización de la deuda y que incluso el Ministerio de Educación incorporará nuevos recursos para cancelar.

“Lo fundamental para nosotros es que a finales de abril la situación previsional debe estar completamente saldada”, enfatizó.

Para gran parte de la ciudadanía una forma de mejorar la calidad de la educación es la desmunicipalización, administración que habría llevado al fracaso el sistema educativo.

Sánchez señala que en esta área el Gobierno “sólo ha generado humos, pero nada concreto”. Por ello, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha señalado que es urgente el envío de este proyecto de ley para que sea prontamente discutido en el Congreso.

Otras de las demandas locales de los profesores de La Serena es el agobio laboral. A pesar que sólo se les exige planificación anual, en ciertos colegios aún piden planificaciones diarias y clase a clase. “Un profesor que este trabajando bajo agobio laboral, no va a rendir”, señala Sánchez.

Además, denunció que tras las movilizaciones del año pasado, algunos directores acosaron a sus profesores y los integraron a sus lugares de trabajo bajo amenaza de no participar en marchas.