Cultura
Cr√≠tica de Teatro: “Trabajo Sucio”
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Que todos somos negros parece plantear la obra de Nona Fern√°ndez (‚ÄúEl taller‚ÄĚ), m√°s all√° de la condici√≥n de marginalidad que se tenga en el Chile actual.

La afirmaci√≥n debe entenderse respecto de los personajes africanos de ‚ÄúLos negros‚ÄĚ, del escritor franc√©s Jean Genet (1910-1986), obra en la que Fern√°ndez se inspir√≥. La adaptaci√≥n esc√©nica pertenece al director Marcos Guzm√°n (‚ÄúOrtopedia del alma‚ÄĚ, ‚ÄúFabulaci√≥n‚ÄĚ).

En realidad, los realizadores han formulado de manera expl√≠cita la pregunta ¬Ņqui√©nes son los negros en el Chile actual?

Y se responden en esta obra: un grupo de trabajadores y trabajadoras, inmigrantes negros y ciudadanos chilenos, con algo en com√ļn: son el personal de aseo de un conocido centro comercial, en una famosa torre santiaguina.

Pero se alejan del texto francés cuando ponen como antagonistas, no a los colonos franceses de raza blanca que oprimen a los africanos y que Genet denuncia con ferocidad, sino a la clase adinerada chilena.

Un mundo de malestares

En todas las líneas del montaje se advierte el perfil profesional y artístico de los realizadores. Construyen un entorno escénico con rasgos innovadores que presiona la razón, la emoción y la sensorialidad del espectador.

Al anochecer, luego de una jornada extenuante de aseo en el enorme edificio, un grupo de trabajadores se re√ļne en el ba√Īo a conversar.

Este luminoso, limpio y pulcro espacio del centro comercial -por contraste, el reino del papel higiénico, el olor a cloro y los desechos humanos-, es un espacio íntimo de gente que vive condiciones laborales precarias.

Allí vuelcan sus malestares, rabias, resentimientos, hacia ellos mismos y sus patrones…Un ambiente en donde se incuba el deseo de venganza y muerte.

No todo est√° claro. En ‚ÄúTrabajo sucio‚ÄĚ el relato contiene especies de secretos, simulaciones‚Ķni hay una descripci√≥n √ļnica de los hechos.

Incluso, si fuera cierta la muerte de la joven hija del due√Īo del centro comercial, queda algo abierta una pregunta: si ser√≠a crimen o ajusticiamiento leg√≠timo.

Opciones relevantes

1. Niveles de adaptación. Aunque plantea una confrontación social, por la obra no circulan ni como referencia lejana las experiencias de lucha antisistémica que han ocurrido y ocurren en Chile.

Resulta pertinente recordarlo porque se trata de una adaptación a la realidad chilena. No considerar esa variable hace que el asesinato, real o no -que conlleva un deseo colectivo tácito- sean sólo reacciones individualistas que se diluyen luego de calmarse las ansias de venganza.

2. Todos somos sordos y mudos. Poco se escucha al otro y poco nos entendemos. Lo revela un personaje que interpreta un joven haitiano que lanza un discurso en su idioma créole, que nadie entiende, salvo por sus matices expresivos, que van de lo paciente a la ira.

El mismo ennegrece con un plumón el rostro de otro trabajador para graficar su propio reflejo y/o la hermandad en la marginalidad.

3. Predominio de s√≠mbolos y s√≠ntesis. Instalan el relato en espacios definidos sobre una plataforma circular, (espectacular dise√Īo integral de Cristi√°n Reyes), que muestra cuatro caras del edificio.

Un ba√Īo pulcro, como pieza de cl√≠nica privada, pese a todo, sugiere un √°mbito muy √≠ntimo. Precisas trazas de marcas comerciales reconocibles. Un centro comercial autoprotegido, impermeable mundo claustrof√≥bico para sus trabajadores. Presencia de inmigrantes negros haitianos como esculturas humanas. Intervenci√≥n de un guardia de seguridad azul con un hermoso perro negro que muestra los dientes a los marginales cuando es azuzado, cuyo ladrido remece al p√ļblico y paraliza a los personajes negros sospechosos.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

4. Elenco homogéneo. Integra actores y actrices profesionales destacados (Alfredo Castro, Mariana Loyola, Francisco Medina, Francisca Márquez, Fernanda Ramírez) con no profesionales que cumplen bien su rol, en un montaje que agrega una mirada distinta a realidades cotidianas.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala La Memoria. Bellavista. Miércoles a sábado, 21:00 $ 6.000 y $ 3.000. Hasta el 18 de Abril

Maglio Pérez

Maglio Pérez

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