Ya se cumplen cinco días desde que comenzaran a zarpar las lanchas en Talcahuano y Coronel a las dos zonas marítimas en las que la Subsecretaría de Pesca permitió la captura del recurso en veda, pues se encontraba, de acuerdo a informes del IFOP, con una talla aceptable.

El Sernapesca, que lleva el registro de los desembarques, contabiliza la extracción en 53 mil 927 toneladas de sardinas y 2 mil 660 de anchoveta.

Las tres organizaciones que más han capturado son la Asociación gremial de pescadores de Coronel, sindicato de pescadores de Caleta Coliumo y sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Coronel y el Golfo de Arauco.

La directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, comentó que se ha verificado pesca de talla diversa en los distintos desembarques.

La autoridad marítima está encargada de patrullar para evitar capturas en zonas prohibidas. A partir de ello ya se han cursado cinco partes a naves sorprendidas en área no autorizada, todas ellas embarcaciones de más de 15 metros de eslora.

La autoridad sospecha que son muchos incurriendo en esta ilegalidad, pero huyen cuando llega la patrullera.

De acuerdo a los datos de desembarque en Coronel, se han registrado tallas más pequeñas que en Talcahuano.

Cabe destacar que la temporada seguirá abierta hasta que las organizaciones completen la captura de sus cuotas.