Nacional
Balance de incendios forestales: Seg√ļn Corma es “la peor temporada de la historia para forestadores”
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Chilena de la Madera (Corma) calific√≥ como ‚Äúla peor temporada de la historia para los forestadores‚ÄĚ, tras dar a conocer su balance de los incendios forestales que afectan a distintas regiones del pa√≠s.

Hasta la fecha se registran 20 mil hect√°reas quemadas de las empresas asociadas, y seg√ļn el √ļltimo informe de la Conaf, a√ļn hay 47 incendios vigentes en el pa√≠s, en las regiones del Maule, B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos, de los cuales 8 se mantienen en combate, 8 bajo observaci√≥n, 26 controlados y 5 extinguidos.

El presidente de Corma, Fernando Raga Castellanos, manifestó su preocupación por el aumento de la intencionalidad de los siniestros, y cómo las condiciones climáticas acentuaron los riesgos de los focos incendiarios.

Desde la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, el dirigente Sergio Gatica, se√Īal√≥ que la propagaci√≥n de los incendios afect√≥ tambi√©n miles de hect√°reas de bosque nativos en la Regi√≥n de La Araucan√≠a.

Gatica cree que la quema de Araucarias y Alerces podría ser intencional, por el valor comercial que tendría esa madera.

Empresas y trabajadores forestales manifestaron su preocupación por los siniestros que afectan a las distintas regiones del país, las pérdidas para la industria, las comunidades indígenas, y la creciente intencionalidad de los incendios. En ese contexto, dirigentes llamaron a las autoridades a perseguir y sancionar a los autores de estos delitos.

Tendencias Ahora