Internacional
Presidenta de Brasil quiere que Venezuela libere a los opositores presos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su deseo de que el gobierno venezolano libere a los opositores presos en una entrevista con el canal CNN este jueves, un día antes de viajar a Panamá para la VI Cumbre de las Américas.

“Los pa√≠ses que integran Unasur, que participan de la C√ļpula, de la Cumbre de Las Am√©ricas, tenemos hoy, incluso, el absoluto inter√©s de que haya una mayor liberaci√≥n, que suelten a los presos, que no haya niveles de violencia en las calles, todos nosotros tenemos ese inter√©s”, asegur√≥ Rousseff en respuesta a una pregunta sobre Venezuela.

Este es el comentario m√°s cr√≠tico que la mandataria brasile√Īa ha hecho hasta ahora sobre la situaci√≥n de los derechos humanos en Venezuela, aunque sin condenar expl√≠citamente al gobierno de Nicol√°s Maduro ni exigir expresamente la liberaci√≥n de los opositores.

En los √ļltimos meses, destacados dirigentes opositores como Leopoldo L√≥pez o Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, han sido encarcelados en medio de acusaciones y procesos judiciales cuestionados por la oposici√≥n y organizaciones no gubernamentales.

Interrogada específicamente sobre la detención de Ledezma, Rousseff primero dijo que no quería inmiscuirse en asuntos internos del país, pero luego manifestó su posición en contra de las detenciones políticas.

La presidenta brasile√Īa es una exguerrillera de izquierda que fue torturada y estuvo presa en la dictadura (1964-1985).

“Las cuestiones relativas a la cuesti√≥n interna de Venezuela, yo no puedo entrar, es una cuesti√≥n de respeto a la autodeterminaci√≥n de ellos”, dijo Rousseff, que insisti√≥ en que Brasil hay manifestaciones de oposici√≥n pero su gobierno no detiene opositores.

“No pensamos que la mejor relaci√≥n con la oposici√≥n sea encarcelar a quienquiera que sea (…), si la persona no cometi√≥ un crimen, no puede ser encarcelada”, afirm√≥ la mandataria.

Rousseff convers√≥ este mi√©rcoles por tel√©fono con el presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, quien le asegur√≥ que tiene la “disposici√≥n de promover una reducci√≥n en las tensiones” diplom√°ticas con Estados Unidos.

Durante la entrevista, la presidenta de la séptima economía del mundo pidió igualmente un esfuerzo del lado norteamericano, como ya ha ocurrido con el deshielo de sus relaciones con Cuba.

“No encontramos correcto, y pensamos que no llevan lejos, las medidas de boicot, las medidas que segregan el pa√≠s, y creo que tenemos un gran acontecimiento a conmemorar en esta Cumbre de las Am√©ricas, que muestra el coraje de dos pa√≠ses, de Estados Unidos, del presidente (Barack) Obama, y del presidente Ra√ļl Castro, que fue acabar pol√≠ticamente con el √ļltimo resquicio de la Guerra Fr√≠a”, opin√≥ Rousseff.

La presidenta del mayor país de Sudamérica defendió igualmente la posición de los países que integran el bloque Unasur sobre la situación de tensión en Venezuela, después de haber sido criticada de pasiva.

Para Rousseff, la visita de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador a Venezuela ayud√≥ a que “no se rompiera el orden democr√°tico”.

URL CORTA: http://rbb.cl/c3a1
Tendencias Ahora