La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) llamó tanto a autoridades como a la ciudadanía a fortalecer las medidas de resguardo, luego que se detectaran ejemplares de mosca de la fruta en las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, pidió a la población no ingresar fruta de países vecinos, y a las autoridades a redoblar los esfuerzos en los pasos fronterizos, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) descubriera focos de esta plaga en las comunas de Iquique, La Serena y últimamente en San Esteban.

Los focos de esta amenaza para el sector frutícola de exportación “están dados en zonas urbanas, lamentablemente por fruta introducida de manera clandestina por turistas o ciudadanos que retornan del extranjero, sin hacerse responsables de proteger nuestro patrimonio fitosanitario”, señaló Brown.

Hemos peleado muchos años para estar libres de esta plaga que en países vecinos, aparentemente, está fuera de control”, agregó el director de Fedefruta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Verónica Arritola, indicó que la captura en San Esteban no fue realizada en una zona productiva, sino urbana, “pero nos afecta por igual”.

“Hacemos un llamado a la comunidad a ayudarnos a cuidar y proteger nuestro patrimonio como país libre de muchas plagas cuarentenarias. Esta ha sido por años una fortaleza de nuestra agricultura y hoy la vemos amenazada por diferentes motivos”, manifestó la dirigente.