Representantes indígenas de Alto Bío Bío manifestaron que el convenio de Área de Desarrollo Indígena (ADI) acordado en Alto Bío Bío no es legítimo, ya que no fue firmado por sus autoridades ancestrales.

Carmen Paine, Werkén de Butalelbun, manifestó que al firmar este acuerdo por parte de los presidentes de las comunidades pehuenches y no los loncos, significa que se pasa a llevar a sus autoridades ancestrales.

La representante de los pueblos originarios de Alto Bío Bío expresó que ellos invalidan a los presidentes, ya que están haciendo demasiado daño a las comunidades y buscarían destituirlos de sus cargos.

En tanto Pedro Suárez, de la comunidad de Malla Malla, dijo que la ADI al no ser firmada por los loncos no sería legítima, porque finalmente son ellos quienes representan a las comunidades pehuenche del territorio de Alto Bío Bío.

Suárez expresó que quienes no han firmado este acuerdo tienen el derecho de dialogar directamente con el ejecutivo, quienes deben escucharlos y dar respuesta efectiva a sus problemas.

Cabe recordar que durante la jornada del miércoles se firmó el convenio que convierte a esta comuna cordillerana en Área de Desarrollo Indígena.