El diputado Javier Macaya decidió dejar “la primera línea” de la UDI y bajar su candidatura como timonel, confirmando así que Hernán Larraín será el candidato de consenso para dirigir el partido.

Macaya aseguró que su decisión pasa porque quiere la unidad de la colectividad y descartó que se deba a boleta emitida por su esposa Constanza Farías por $5 millones a Soquimich en 2012.

En tanto, el senador Larraín ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados, senadores y alcaldes, a pesar de que algunos no les gusta la idea de que el parlamentario asuma el liderazgo.

Sobre los rumores de un supuesto veto contra algunos miembros del partido, el senador fue tajante en señalar que no aceptará esto y que la decisión final de quien lo acompañé en la nueva mesa le corresponde solamente a él. No obstante, intentará buscar un convenio.

Los parlamentarios no quisieron dar nombres sobre quienes acompañarán a Larraín, pero alguno de los que más suenan dentro de la colectividad para el cargo de vicepresidente son Edmundo Eluchans, Eduardo Soto, Vicky Barahona e incluso Javier Macaya, quien asumiría sólo si Felipe Ward se hiciera cargo de la secretaria general del partido.

Lo que queda pendiente es conocer quiénes lo acompañarán en esta lista. Respecto a ésta aún hay divisiones, por lo que se tomará un decisión definitiva en el Consejo General de este viernes, que comenzará a las 16:00 horas y donde votarán cerca de 800 consejeros.