Un equipo de investigadores japoneses de la universidad de Nagasaki y del grupo Toshiba, aseguran que a finales de marzo confirmaron en Guinea la fiabilidad de un test de detección del virus del ébola en menos de 12 minutos.

Las pruebas se realizaron entre el 17 y el 24 de marzo con muestras de 100 pacientes, con el dispositivo del profesor Jiro Yasuda y con un procedimiento denominado transcripción inversa de reacción en cadena con polimerasa (RT-PCR), generalmente utilizado en el lugar.

En el 100% de los casos, los resultados de un método y otro fueron idénticos, a saber, 47 positivos y 53 negativos.

En los casos positivos, se necesitó de media una hora con el método RT-PCR y sólo 11 minutos y 12 segundo con el de Toshiba y Yasuda, de la universidad de Nagasaki.

Los investigadores nipones aseguran que el procedimiento además de ser eficaz en plazos muy cortos es más barato que el sistema que se utiliza actualmente.

Se basa en lo que se denomina en biología una secuencia, que amplifica solo los genes específicos del virus del ébola cuando están presentes.

Cuando hay Ébola, el ADN específico del virus se amplifica en unos minutos y en caso contrario, el líquido en la probeta se vuelve turbio, lo que ofrece una confirmación visual de la infección.

Toshiba y la universidad de Nagasaki indican que el gobierno de Guinea se ha mostrado muy interesado por la técnica empleada y considera que la utilización de este método ofrecería una importante contribución a la lucha contra el virus.

Actualmente se desarrollan test rápidos en varios países, en particular en Estados Unidos y Francia donde el Comisionado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA) ha concebido una herramienta que tarda menos de 15 minutos en hacer el diagnóstico.

Transmitido por contacto con los fluidos corporales, el ébola azota al África occidental desde hace un año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han muerto 10.500 de los 25.000 casos detectados, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.