En calidad de imputada, este jueves la senadora Ena von Baer (UDI) prestó declaración por más de cuatro horas ante el fiscal nacional Sabas Chahuán y el fiscal Pablo Norambuena, en el marco de las indagatorias por el financiamiento irregular a campañas políticas desde el grupo Penta.

Lee también | Ena von Baer: “No recibí financiamiento de Penta fuera del marco de la ley”

A pesar que su declaración fue puesta en reserva, durante la tarde ésta fue filtrada por Canal 13. En ella se detalla que la parlamentaria decide guardar silencio en dos ocasiones, además de negarse a revelar su número de cuenta corriente y a darles acceso voluntario a su correo electrónico, aludiendo a la defensa de su vida privada.

La primera ocasión cuando decide no responder es ante la pregunta sobre quién administraba los dineros con que costearon los gastos de la competencia interna que vivió con el senador Iván Moreira en 2013 por la candidatura de Santiago Oriente. La senadora explicó que a su juicio ese tema no tenía relación con el caso, aunque aclaró que pidió un crédito a BCI y que “en ningún caso requirió de financiamiento de Penta y descartó la posibilidad de haber solicitado a un tercero una boleta para costear los gastos en que estaba incurriendo en ese minuto”, consigna la publicación.

El segundo silencio se produjo cuando le preguntaron si tenía una cuenta corriente vinculada a dichos fondos.

Minutos más tarde, habló sobre su candidatura en Valdivia y explicó que los recursos de su campaña fueron administrados por Jorge Ilabaca, y que todo se realizó a través de la cuenta electoral, que está regulada por el Servel.

La parlamentaria también desmintió la declaración Carlos Alberto Délano, uno de los controladores de Penta, señalando que si bien se reunió con él, lo hizo por petición de Jovino Novoa y en dicha cita no se habló de financiamiento de campañas, sino de política. Además dijo que no tenía conocimiento de la militancia de Délano en la UDI.

También fue tajante en señalar que no conoce a Mylene D’Alecon, secretaria de Hugo Bravo y de Carlos Eugenio Lavín. Sobre éste dice haberse topado con él en un encuentro social, pero desmiente haber participado en una reunión con él, Délano y Novoa. Lo mismo hace con la declaración de Bravo, asegurando no haber recibido $8 millones mensuales, como él señaló.

La senadora concluyó diciendo que en 2013 nunca pidió dinero para su campaña a Délano ni a Penta.