En la modernización y transparencia del sistema se sustentó la Cuenta Pública del Zonal Centro Sur de Fonasa, encabezado por su directora Marta Werner.

En la instancia, la autoridad destacó el Fonasa Móvil, medida que amplía la zona de influencia del servicio que está presente físicamente sólo en 24 de las 80 comunas de la macrozona.

Cabe destacar que además se anunció un estricto trabajo en un nuevo plan de salud que actualiza cambios epidemiológicos, demográficos y tecnológicos para arancelar las prestaciones, hecho el cual la doctora Werner calificó como “el justo valor” y por problema resuelto, no por día cama.

Consultada por Radio Bío Bío sobre los atrasos y rechazos de licencias médicas, la autoridad hizo la salvedad de que se trata de un tema centralizado en el que se habilitó un link para que la gente haga un seguimiento de su licencia y presione al sistema, lo que adquiere relevancia cuando lo señala una ex seremi de Salud, que tuvo bajo su cargo a la Compín.

En un lapso de 10 años, se ha incrementado de 72 a 83% la afiliación a Fonasa en la Séptima y Octava Región, pero ¿utilizará la directora zonal de Fonasa el sistema que encabeza?

En la oportunidad, Marta Werner resaltó el proceso de condonación de deuda histórica de pacientes dializados con más de mil 600 beneficiarios en la zona.