Internacional
Clausuran 10 clínicas de cirugía estética en Tijuana por incumplir legislación sanitaria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades mexicanas anunciaron el miércoles la clausura de 10 clínicas de cirugía plástica y medicina estética en la ciudad de Tijuana (noroeste), fronteriza con Estados Unidos, por no cumplir con la legislación sanitaria.

El operativo llega despu√©s de que el pasado 30 de marzo clausuraran tres quir√≥fanos y una sala de terapia intensiva de un hospital de la cercana Mexicali donde d√≠as antes muri√≥ una joven australiana tras someterse a una liposucci√≥n de abdomen y gl√ļteos.

Este mi√©rcoles, la oficial Comisi√≥n Federal para la Protecci√≥n contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) report√≥ el cierre de las 10 cl√≠nicas y consultorios de Tijuana “en un nuevo operativo de vigilancia sanitaria en contra de servicios m√©dicos de cirug√≠a pl√°stica y est√©tica que operan en la ilegalidad”.

Los inspectores hallaron en esos centros “productos caducos y sin registro sanitario” y comprobaron que “las cl√≠nicas de belleza no pudieron acreditar su funcionamiento legal”, se√Īal√≥ la Cofepris en un comunicado.

En otros dos establecimientos, que s√≥lo ser√°n multados, se encontraron tambi√©n “diversos insumos para la salud caducos, con etiquetado en ingl√©s y sin registro, entre ellos aceites para masajes, cremas solares, agujas hipod√©rmicas”, describi√≥ el organismo.

También tenían nombres en inglés varias de las clínicas clausuradas en Tijuana, una ciudad que conforma un gran área metropolitana con la estadounidense San Diego (California, sureste) de más de cinco millones de habitantes, que incluso compartirá un aeropuerto binacional que está en construcción.

Otros 8 consultorios de medicina est√©tica mexicanos fueron cerrados a mediados de marzo en los tur√≠sticos balnearios caribe√Īos de Canc√ļn y Playa del Carmen, en el este del pa√≠s, por infringir la legislaci√≥n sanitaria.

En el caso del hospital donde muri√≥ la australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 28 a√Īos, tambi√©n se hallaron medicamentos y dispositivos caducos y el m√©dico que la oper√≥ est√° siendo investigado por la fiscal√≠a del estado de Baja California por posible negligencia m√©dica.

La Cofepris, que ha clausurado 90 consultorios y cl√≠nicas de medicina est√©tica en el actual gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto (2012-2018), recomend√≥ a los interesados en someterse a una cirug√≠a est√©tica en M√©xico que verifiquen en el establecimiento si est√°n a la vista la licencia sanitaria correspondiente y los t√≠tulos de especialidad del m√©dico.

URL CORTA: http://rbb.cl/c320
Tendencias Ahora