Un acalorado debate se dio en la Cámara de Diputados entre los ex dirigentes estudiantiles, hoy diputados, Gabriel Boric y Karol Cariola, mientras se argumentaban las razones para aprobar o rechazar el informe que emanó de la Comisión Investigadora por la Universidad Arcis, en el que se determinó que no hubo lucro por parte del plantel.

En su intervención, el diputado Boric cuestionó las conclusiones a las que llegó el informe, indicando que la Universidad Arcis había utilizado la misma forma de los planteles privados para lucrar, que es por medio de sociedades relacionadas.

Según el parlamentario independiente, quedó en evidencia que el Partido Comunista había hecho el retiro de 500 millones de pesos de utilidades por medio de una de estas sociedades. Además, acusó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de actuar de forma negligente en la crisis que afecta a a la casa de estudios.

La respuesta vino por parte de la diputada comunista e integrante de la comisión investigadora, Karol Cariola, quien calificó los dichos de Boric como una “infamia”, argumentado que la instancia contó con la investigación que hizo el propio Ministerio de Educación al plantel y tras ella sólo decretó el cierre de la Escuela de Música.

Pese a la discusión, la votación del informe de la Comisión Investigadora por Arcis se postergó para el próximo martes.

Por otro lado, la universidad no pagó el día de ayer la primera cuota de 10 millones de pesos que debía cancelar a los ex profesores de la mencionada Escuela de Música, que demandaron al plantel por el no pago de sus sueldos y cuyo montó indemnizatorio había sido fijado en 70 millones de pesos, pagado en 7 cuotas.

El ex director de la escuela, Juan Valladares, indicó que presentarán un escrito para que el tribunal ordene el pago íntegro de lo acordado, lo cual se verá incrementado en un 38%, por el retraso en el pago.

Estos nuevos elementos que dicen relación con la Universidad Arcis, se enmarcan en la decisión que deberá adoptar el Consejo Nacional de Educación respecto de si mantiene o no el cierre de la Escuela de Música.