El 15 de abril vencerá el plazo para renovar la Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso, razón por la que las autoridades hicieron un llamado a renovar esta ayuda, que resulta obligatorio para la mantención de este beneficio que en 2014 fue entregado a 343 alumnos de la Región.

Al respecto, la Seremi de Educación Javiera Serrano, indicó que “nos encontramos realizando un proceso de continuidad a una iniciativa que el Ministerio de Educación implementó para aquellos damnificados del incendio que estudiaban en la universidad o en un instituto de educación superior.

“Estamos en un periodo de renovación de estas becas y el llamado es a que las personas que las recibieron el 2014, puedan renovarlas. Estamos muy interesados en poder ayudar a las personas, porque el objetivo final es que se titulen”, explicó la autoridad.

La Beca de Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso para la Educación Superior se entrega a través de JUNAEB, a aquellos estudiantes de educación superior cuyo grupo familiar haya resultado gravemente afectado por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá o por los incendios en los cerros de Valparaíso; ambas emergencias ocurridas en el año 2014.

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva Gálvez, destacó, que “lo importante es que el Gobierno ha dispuesto un conjunto de medidas de ayuda y acompañamiento a los damnificados que son permanentes en el tiempo. ”

“No se trata de sólo una ayuda en la emergencia, sino que también acompañar el proceso de las personas en todo lo que tiene que ver con su reconstrucción, no sólo de sus viviendas, sino que también, de sus vidas que el incendio impactó de manera significativa”, detalló Silva.

“Por eso, esta ayuda que estamos entregando en materia de educación, se suma a la que hemos entregado en emprendimiento. Lo que el Gobierno ha querido hacer es que estas ayudas sean sostenidas en el tiempo y la voluntad de la Presidenta del Gobierno es que esto se vaya perpetuando”, concluyó.

Esta Beca se basa en 3 beneficios, una Beca de Arancel que corresponde a un valor único de acuerdo al Arancel Referencial de la carrera fijado por el Ministerio de Educación, una Beca de Alimentación y una Beca de Mantención que consiste en una asignación mensual para sus gastos.

Al respecto, el Senador Ricardo Lagos Weber, señaló que en la sesión de ayer del Senado sobre la tragedia del norte, el Gobierno informó una serie de apoyos más allá de la emergencia “esos apoyos reflejan muy de cerca lo que se hizo acá en Valparaíso, entendiendo que hay dimensiones distintas. La lección que se sacó de Valparaíso, que en su oportunidad fueron recursos muy grandes, hoy día se replica ese mismo criterio con nuestros compatriotas en Copiapó”, recalcó.

Los alumnos podrán continuar con el beneficio dirigiéndose a la página www.junaeb.cl completando el formulario web de renovación, donde la institución de educación superior confirmará los requisitos.