El directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras oficializó al empresario Segismundo Schulin-Zeuthen como nuevo presidente de la agrupación gremial para el período 2015-2017, en reemplazo de Jorge Awad.

Al término de su primera reunión de mesa directiva, Schulin-Zeuthen sostuvo que el sector bancario debe recuperar la confianza de los consumidores, debido a los escándalos protagonizados por Banco de Chile, en el caso Caval, y Banco Penta, en el eventual financiamiento ilegal de campañas políticas.

El nuevo presidente de los banqueros aseguró, además, que la solidez de la industria no se ha visto afectada por los casos Caval y Penta.

Algo más autocrítico fue el empresario Andrés Navarro, candidato a presidir la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa, en lugar de Hermann von Mühlenbrock.

Navarro reconoció que el sector privado ha sufrido un enorme desprestigio debido a los casos de corrupción que involucran a grandes empresarios.

Los gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio, entre ellos la Asociación de Bancos, revisarán su códigos de ética y buenas prácticas para, eventualmente, incluir sanciones a los empresarios que cometan delitos.