Internacional
Argentina desclasifica archivos sobre atentado a embajada de Israel de 1992
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno argentino desclasific√≥ archivos sobre el atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aries que dej√≥ 29 muertos y 200 heridos, seg√ļn un decreto divulgado este jueves.

La puesta a disposici√≥n de los expedientes se produce un d√≠a despu√©s del pedido en ese sentido que efectuara la Corte Suprema de Justicia, encargada de la causa que lleva 23 a√Īos impune.

Seg√ļn el decreto publicado en el Bolet√≠n Oficial, el gobierno orden√≥ “la desclasificaci√≥n de la totalidad de la documentaci√≥n de los archivos de inteligencia” relacionados con el atentado.

Además del alto tribunal, sobrevivientes y familiares de las víctimas le habían reclamado a la presidenta Cristina Fernández que desclasificara los documentos en una audiencia el 17 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado.

En esa ocasi√≥n Fern√°ndez se hab√≠a comprometido a hacerlo no bien recibiera la petici√≥n de la Corte, tribunal que “tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva”, aclar√≥.

En 1999 la Corte atribuyó el atentado a un grupo del movimiento chiita libanés Hezbolá, aunque nunca hubo procesados, detenidos ni juzgados y la causa sigue abierta.

A mediados de marzo pasado Fernández ya había ordenado la desclasificación de archivos relacionados con otro atentado antisemita, el que destruyó la mutual judeo-argentina AMIA en 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires.

Tampoco este √ļltimo ataque ha sido aclarado por la justicia.

Tendencias Ahora