Argentina denunció ante la justicia local a cinco petroleras, tres de ellas británicas, que exploran hidrocarburos cerca de las Islas Malvinas, archipiélago austral cuya soberanía es reivindicada por Buenos Aires, informó este jueves la cancillería.

La denuncia fue contra las empresas británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA por “por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía”.

Según Argentina, las cinco empresas operan en la plataforma semisumergible Eirik Raude, “que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días”.

Buenos Aires recordó que el pasado 2 de marzo comunicó a Reino Unido e Irlanda del Norte su protesta por el “inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica”.

También instaron a la empresa Ocean Rig, propietaria de la plataforma Eirik Raude, “a abstenerse de realizar actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y advierte sobre las posibles consecuencias legales de su accionar”, dijo el comunicado.

Esta denuncia se anunció horas después de conocerse que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández convocó al embajador británico en Buenos Aires ante el supuesto caso de espionaje contra Argentina a raíz del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

En otra muestra de la escalada de tensión por la reivindicación de este archipiélago austral, el Ministerio de Exteriores británico (Foreign & Commonwealth Office), convocó el miércoles a la embajadora argentina, Alicia Castro, por las recientes declaraciones de la presidenta Fernández en relación a las islas Malvinas.

“Nos oponemos fuertemente a las recientes declaraciones de la presidenta argentina y de la embajadora argentina en Londres y, por tanto, hemos convocado a la embajadora para que dé cuenta de esto”, explicó un comunicado de este ministerio en Londres.

Tropas de Gran Bretaña se apoderaron de las islas en 1833, año desde el cual Buenos Aires reclama su devolución.

En 1982 Argentina, bajo un gobierno dictatorial, invadió las islas dando inicio a una breve pero cruenta guerra que terminó con la rendición de Buenos Aires y dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.