En el marco de la sesión especial de la Sala del Senado para tratar las consecuencias de la catástrofe en la zona norte del país y abordar las medidas de ayuda y reconstrucción, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entregó detalles de las medidas económicas y del financiamiento para hacer frente a la emergencia.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el plan para enfrentar la catástrofe, el jefe de las finanzas públicas reiteró que el costo preliminar de la emergencia, transición y reconstrucción, el cual llegará a los US$ 1.500 millones.

En la instancia explicó que “las emergencias se enfrentan en tres etapas y esta catástrofe no será la excepción. Estamos hablando de una primera etapa de emergencia, una segunda de rehabilitación y una tercera de reconstrucción, con medidas de mediano plazo y de más largo aliento”.

Respecto al mecanismo de financiamiento, Alberto Arenas explicó que tal como en 2014 con el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, un tercio de los recursos provendrá de la Ley Reservada del Cobre (US$ 500 millones), a través de un proyecto de ley que entrará al Congreso con discusión inmediata. Agregó que los otros dos tercios serán financiados con los presupuestos de los años 2015, 2016, 2017 y, si fuera necesario, con el erario 2018.

Medidas sectoriales

Entre las medidas que se adoptarán para colaborar tras la emergencia, el ministro Arenas mencionó la inversión en sistemas de riego por parte del Ministerio de Agricultura y la condonación de cuotas de Indap en 2015, así como también los bonos de recuperación productiva.

En lo que respecta al Ministerio de Economía, Arenas dijo que “está desarrollando un plan de Atacama, tal como se hiciera en 2014 con el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, con subsidios de garantía de reprogramación de crédito para recuperación de capital de trabajo y activos productivos con líneas muy concretas que se van a desarrollar a través de Sercotec y Corfo, junto a complementar líneas de crédito otorgadas por el BancoEstado a costo de fondo”.

Agregó que en materia laboral, “el Ministerio del Trabajo ha desplegado un aumento concreto de empleos de emergencia destinados, entre otras materias, a limpiar las casas y calles, como a áreas de la pequeña minería y de la agricultura. También ampliará el Programa Más Capaz, de capacitación en la zona”.

En tanto, en materia de Educación, se financiará la construcción y reparación de los establecimientos, se repondrán textos y útiles escolares y se dispondrán becas para estudiantes universitarios, así como el plan de vuelta a clases que anunció el Ministerio de Educación en la zona.