Un balance respecto a las tareas que se realizan en el norte producto de la catástrofe que afectó en mayor medida a la región de Atacama, seguida por las regiones de Antofagasta y Coquimbo, anunció este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En la estimación, la mandataria sostuvo que las labores de normalización y reconstrucción total en las zonas dañadas ascendería a 1.500 millones de dólares (sobre los 915.000 millones de pesos), “por la extensión y el daño”. Mientras, lo investido hasta ahora para solucionar las emergencias tempranas llegaría a las USD$250 millones. Al respecto, afirmó que el país podrá “destinar toda nuestra energía a superar las consecuencias de este trágico episodio”.

Alrededor de 30.000 personas se mantienen damnificadas a raíz de las lluvias y los aluviones.

Para el financiamiento, detalló que se empleará un tercio de la ley reservada del cobre, a lo que se añadirán dos tercios de ajustes y la Ley de Presupuestos 2016-2018.

Vivienda

A partir de la próxima semana, señaló la jefa de Estado, para las familias con viviendas que presenten destrucción mayor, irrecuperable o total se destinará un apoyo financiero de $1.000.000 para compra de enseres y un aporte para compra de ropa.

En tanto, para los que no puedan regresar a sus viviendas por el nivel de daño, se asignará un subsidio mensual de arriendo, un subsidio de acogida para quienes vivan de allegados, o serán destinados a barrios de emergencia mientras cuentan con una solución definitiva que, para esos efectos según anunció Bachelet, “van a recibir un subsidio de reconstrucción”.

Por otra parte, se asignarán subsidios de reparación para las familias que mantengan viviendas con daños menores o mayores pero reparables.

Educación

Respecto al ámbito de educación, la mandataria sostuvo que ya se reanudaron las clases en la región de Antofagasta. Sin embargo, algunos establecimientos de Taltal todavía no tienen su situación normalizada. En la región de Atacama aseguró que el 66% de los establecimientos tienen las clases suspendidas en Caldera, Alto del Cármen, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Por ello, detalló que el Mineduc “va a financiar las construcciones y reparaciones que sean necesarias”, agregando que se evalúan los daños en la Universidad de Atacama y detalló que se tendrá que levantar estructura provisoria para que los estudiantes regresen a sus rutinas. Mientras, se entregarán becas para alumnos de la educación superior afectados para que sigan cursando estudios.

Empleo

La presidenta sostuvo que, en materia laboral, se evalúa si se pueden reanudar faenas en cuanto a las condiciones de salud y seguridad, con el fin que el retorno a las actividades no implique un riesgo para los trabajadores.

Para la región de Atacama, sostuvo que de los 1.360 cupos para el programa + Capaz se aumentó la cifra a 2.500, programa cuyo inicio será postergado. “Vamos a enfatizar la formación en áreas como la construcción, la alimentación, los servicios y la industria minera”, explicó.