La Sofofa organizó el congreso, “Misión Empresarial Chile-Brasil”, el cual tuvo el objetivo de analizar el escenario económico de cada país participante y las perspectivas de inversión entre ambas economías. Además, se dio a conocer el acuerdo firmado en el día de ayer entre la institución nacional y la CNI, para eliminar los diferentes pasos  burocráticos cuando se trate de comercio entre ambos países sudamericanos.

Ambos organismo firmaron un acuerdo en el día de ayer, que busca eliminar los procesos burocráticos entre ambos países al momento de realizar intercambios comerciales, así lo dio a conocer Paulo Tigre.

“Ambas instituciones tenemos la posibilidad de entregar las herramientas para eliminar la lentitud del proceso, gracias a las prácticas, o sea creando plataformas favorables para ambos países”, sostuvo Tigre.

El encargado de dar el inicio al congreso económico, fue Paulo Tigre Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). “Destaco la integración comercial que se está dando entre dos grandes países de Sudamérica. Brasil está pasando por un momento de procesos intensos y con esta alianza permitirá que nosotros tengamos un mejor desarrollo”, comento Tigre.

Además, el economista analizó la inversión histórica que ha realizado el gigante de Sudamérica en nuestro país. “El 2004 invertimos cerca de 22 millones de dólares. Para el 2014, sumamos una inversión cercana a los US3 mil millones”, destacó el Vicepresidente CNI.

Jaime Gazmuri, Embajador de Chile en Brasil, destacó el acercamiento que existe entre ambos países y el rol fundamental que tienen a nivel internacional. “ambas economías tienen un rol muy importante para unificar la Alianza del Pacífico con Mercosur”, señaló.

Panoramas económicos

Uno de los expositores invitados, para dar a conocer el actual panorama económico nacional, fue PHd. José Fernández Donoso, economista de la Universidad Alberto Hurtado, quién aseguró una corrección por los índices entregados por el Banco Central.

“Anticipo que existirá una corrección a la baja con respecto al crecimiento  económico  del 2,5% al 3,5% del país. Además hay que tener presente la incertidumbre que todavía genera la Reforma Laboral y sus consecuencias”, sostuvo Fernández.

Además, el académico aseguró que el desempleo no debería  variar del 6%, “si sigue existiendo una flexibilidad en el mercado laboral, pero no tengo muy clara la incidencia que puede causar la Reforma Laboral”, puntualizó.

El encargado de analizar la situación económica del Gobierno de Dilma Rouseff, fue José Coelho, Director de Políticas y Estrategia del CNI. El experto situó a Petrobras como una de las firmas más importante de Brasil, “esta empresa aporta con el 10% de la formación de capital fijo, estamos hablando de unos 30 mil millones de dólares”, aseguró Coelho.

José Coelho dio a conocer algunas medidas para superar el momento completo en lo político-social que vive Brasil: “Primero hay que contar un sistema judicial de excelencia, medios de comunicación independientes, un congreso activo y una sociedad participativa.

Finalmente el Director de Política y Estrategia del CNI, aseguró que las dos principales virtudes de Brasil como país de oportunidades, es en el sector de la infraestructura y la rentabilidad de las exportaciones.