Con la firma de la mayoría de comunidades pehuenche de Alto Bío Bío se aprobó durante la jornada de este miércoles el convenio que convierte a este territorio en Área de Desarrollo Indígena (ADI).

Fueron diez los presidentes de comunidades indígenas que pusieron su rúbrica en este convenio, donde no firmaron los representantes de Butalelbun y Malla Malla, quienes tampoco asistieron a la sesión que se realizó en el municipio de la comuna cordillerana.

Respecto a esta falta de firmas, el alcalde de esta comuna Nivaldo Piñaleo manifestó que se acordó aprobar este convenio con las rúbricas existentes y trabajarlo para todo el territorio, sin exclusiones, porque los planteamientos de todas ellas aparecen en este documento.

Sobre la importancia de este convenio, Piñaleo manifestó que es un hecho histórico, ya que en el documento están plasmados los planteamientos de los representantes de todo el territorio y genera un compromiso con el gobierno para exigirles el cumplimiento de ellos.

En tanto el presidente de la comunidad Callaqui Luis Purrán, sostuvo que esta iniciativa permitirá ver soluciones a través de distintos recursos, donde la primera exigencia será respecto a la recuperación de terrenos y a la devolución de los derechos de agua que están en manos de particulares.

El intendente regional, Rodrigo Díaz, expresó que los puntos principales están orientados a la compra de tierras, recuperación de derechos de agua, mejoramiento de los servicios de salud, conservación de caminos, entre otros.

Cabe destacar que este es un convenio dinámico, donde existe un compromiso de revisarlo cada cuatro meses, tanto en su grado de cumplimiento como en las nuevas necesidades que puedan surgir en el territorio para irse adaptando a ellas.

Mauricio Lobo (RBB)

Mauricio Lobo (RBB)