Nacional
Ricardo Hormaz√°bal (DC) insistir√° en que Tribunal Supremo indague a militantes vinculados a caso SQM
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex candidato a la presidencia de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, declaró que no aceptarán que se siga afectando la imagen del partido e insistirán para que el Tribunal Supremo investigue a los militantes vinculados a la arista Soquimich. Esto, después que se diera a conocer que la empresa Ventus Consulting S.A, de propiedad de los hijos del senador y presidente electo de la falange, Jorge Pizarro, emitiera facturas a la minera no metálica.

Hormaz√°bal cuestion√≥ que el tribunal del partido rechazara investigar a los involucrados en la arista SQM que militen en la colectividad, por lo que anunci√≥ que presentar√°n un nuevo oficio en el cual se mencionar√° el nombre del timonel electo, Jorge Pizarro, el diputado Roberto Le√≥n, la alcaldesa de Pe√Īalol√©n, Carolina Leitao, y la contadora auditora Clara Bensan.

En esa línea, el dirigente espera que el organismo se haga cargo de la situación, ya que estaría legitimando la conducta no solo de los miembros de la falange, sino que también de los parlamentarios involucrados directa o indirectamente en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos.

Junto con manifestar su extra√Īeza por el rechazo del Tribunal, Hormaz√°bal critic√≥ a los integrantes de la DC que hacen uso del mismo razonamiento de la derecha, condenando solo las filtraciones de los actos il√≠citos.

Por su parte, el diputado Roberto Le√≥n -cuestionado por el v√≠nculo de su hijo con la empresa Soquimich para el financiamiento irregular de campa√Īas – sentenci√≥ que el da√Īo ya est√° hecho.

Ante la resoluci√≥n, el presidente del Tribunal Supremo, Andr√©s Parra, cree que la denuncia -presentada por los miembros de las listas derrotadas‚Äď es una especie de ‚Äúcacer√≠a de brujas‚ÄĚ en contra de militantes, sin contar con antecedentes que intervengan en la materia. En ese contexto, aclar√≥ que la instancia no tiene facultades fiscalizadoras.

A juicio del timonel del Tribunal de la DC, la presentación apunta a poner en cuestión el nombramiento del senador Jorge Pizarro o crear un conflicto interno en el partido, por lo que enfatizó que para iniciar las investigaciones se requiere contar con los antecedentes sobre el real vínculo de los parlamentarios con la arista SQM.

URL CORTA: http://rbb.cl/c2uh
Tendencias Ahora