La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, confirmó a Radio Bío Bío que las últimas muestras que se tomaron al agua en Isla Tac resultaron favorables para el consumo humano, por lo cual se acredita que no existe un riesgo para la población.

Eugenia Schnake, jefa de la cartera de Salud en la región, agregó que este jueves se trasladará al lugar un equipo de profesionales de la autoridad sanitaria para reactivar el sistema de distribución. Levantándose así la declaración de emergencia sanitaria, que surgió a fines de noviembre del 2014 y que se conoció luego que un importante número de vecinos presentaran síntomas de gastroenteritis, debido a que el líquido estaba contaminado por fecas humanas y de animales.

La actual estructura que opera en la Isla Tac y que surgió como una red predial, fue mejorada durante el último tiempo de manera provisoria, instalándose diversos estanques y un sistema de cloración automático.

Schnake, indicó que el siguiente paso es que la comunidad y las autoridades locales trabajen en desarrollar un proyecto de Agua potable rural (APR) definitivo.

Los habitantes de la apartada isla de la comuna de Quemchi, han recibido agua potable de camiones aljibes que han llegado al lugar durante todos estos meses, lo que ha implicando un monto operacional cercano a los 50 millones de pesos para el municipio, según explicó el director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés.

Cabe recordar que las mejoras en el sistema provisorio de distribución de agua, fueron financiadas con fondos cercanos a los 11 millones de pesos provenientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y que se canalizaron a través de la municipalidad de Quemchi.